• martes 31 de enero del 2023

Canarias tiene un "techo" turístico de 700.000 plazas y mucho más de 23 millones de turistas

img

Valbuena afirma que "no tiene que ver con echar a absolutamente nadie" pero advierte de la búsqueda de resoluciones por el hecho de que el archipiélago "tiene un límite"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic.

El asesor de Transición Ecológica, Planificación del Territorial y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha adelantado este martes frente al Pleno del Parlamento que si se lleva a cabo todo el suelo turístico planeado el archipiélago pasaría de 480.000 plazas a unas 700.000, con una aptitud para albergar hasta 22,3 millones de turistas, que elevarían la población fija hasta los 2,8 miles de individuos.

Valbuena ha expuesto frente a la Cámara los datos preliminares de una investigación elaborado por su departamento --con datos de Grafcan, el Istac y otras gestiones-- que examina plazas hoteleras y extrahoteleras, sin tener en consideración el alquiler de vacaciones, hoteles rurales, hospedajes de golf u hoteles simbólicos.

Ha comentado que se detectaron 843 circuitos geográficos y que la aptitud alojativa ha bajado un diez% en los últimos diez años --hay 480.000 plazas de las que 350.000 están en empleo--, con un desplome del 49% de la planta de pisos y un incremento del diez% en la hotelera.

Lanzarote tiene 78.000 plazas y un desarrollo potencial de otras 55.000 ( 70%); Fuerteventura puede medrar hasta en un 87%; Gran Canaria tiene 160.000 plazas y un desarrollo potencial del 36%; Tenerife, 170.000 y un 27% mucho más de potencial; La Gomera, 3.200 camas y un desarrollo viable del 157%; La Palma, 5.000 --se perdieron plazas por el volcán-- y un potencial del 45% mucho más y El Hierro que intenta medrar un 118% mucho más.

Valbuena ha comentado que "no se soporta" que se logre pasar de 150 millones de pernoctaciones a 223 millones cada un año --el 30% procedentes del turismo-- además de que "no hay relación directa entre mucho más turismo y mucho más riqueza".

Ha aceptado que Canarias debe caminar hacia la restauración de suelo, un desarrollo "especial" pero que "se puede realizar bien", poniendo como un ejemplo la moratoria de 2001, con muchas solicitudes "y ninguna admitida" y las directivas de 2009 que van a valer "un flojo de millones con sentencias en estable".

Por ello, ha instado a amoldar todos y cada uno de los proyectos en general de las islas a la ley del suelo --solo lo tiene El Pinar-- ya que Canarias "tiene un límite" y hay que calibrarlo bien. "No tiene que ver con echar a absolutamente nadie sino más bien ofrecer con la enorme solución que precisa el archipiélago", ha apuntado.

Ha dicho asimismo que "absolutamente nadie ha demonizado el turismo" ya que "cualquier actividad respetuosa con el territorio, que produzca riqueza y la distribuya, tiene las puertas abiertas", por servirnos de un ejemplo 'Dreamland', más allá de que propuso que se ubique en suelo industrial. "Me llevo tortas hasta de los míos", ha ironizado.

Valbuena ha comentado que Canarias es imposible "abochornar" de su avance de turismo" pero hay que comprender regentar el barco" ya que el techo de desarrollo "es elevado" y "hay que modificarlo" a fin de que el desarrollo no sea a costa de la calidad de vida de los ciudadanos ya que en las 'islas verdes', por servirnos de un ejemplo, se perdieron plazas alojativas.

Francisco Déniz (Sí Tenemos la posibilidad de) mostró la "preocupación" de su conjunto con el "desmedido" desarrollo turístico de Canarias que crea una "cara b" del ámbito ya que "destruye" el patrimonio y perjudica a las condiciones de vida de los ciudadanos. "El reparto de la riqueza es injusto", ha señalado.

Ha dicho que en este momento se están "pagando los despropósitos" del desarrollismo de los años 60, 70 y 80 y también incidido en que el turismo "es un enorme contaminante" con lo que hay que comprender sobre "lo que se viene encima" al archipiélago. "Ni una cama mucho más", ha expuesto.

Sobre 15 ayuntamientos que ha analizado su conjunto ha señalado que quedan 58 millones de m2 para suelo turístico por desarrollar, un número "espeluznante", con lo que ha pedido reclasificar suelo por ley de manera "urgente", usando una predisposición agregada de la ley del suelo, y también establecer una moratoria. "Hay que frenar este disparate", ha comentado.

Déniz ha apuntado que "el mercado no se regula solo" y hay que intervenir y ha adelantado que el emprendimiento de 'Dreamland' en Fuerteventura "se marcha a parar" mediante una idea parlamentaria, aun desde el criterio jurídico.

Ricardo Fernández (Cs) ha criticado que se apoye el turismo y después "se pongan dificultades" a su avance, en referencia al emprendimiento de 'Cuna del Alma', y se ha preguntado si el Gobierno de Canarias piensa desclasificar suelo y, por consiguiente, confrontar a indemnizaciones.

Ha insistido en que "el turismo no es malo" y ha cargado contra los que desean "proseguir ordeñándolo con cada vez más tasas y mucho más ordenación".

Jesús Ramos (ASG) ha recordado los "inconvenientes legales" de las pasadas moratorias y lo que puede suceder con una ecotasa y ha apelado a no tomar una "misma solución" para todas y cada una de las islas ya que hay modelos turístico distintas como el de las islas verdes que "no se tienen que limitar".

Luis Campos, representante de NC, ha comentado que es "inasumible" que Canarias logre sobrepasar los 22 millones de turistas y ha recordado que se aprobó una moratoria y se desclasificaron 450.000 camas, entre ellas las de Veneguera.

Ha dicho que queda pendiente la labor de "recualificación turística" y no consumir mucho más suelo, incidiendo en poder mucho más elementos económicos sin acrecentar la visita de turistas, al paso que ha criticado que el alquiler de vacaciones crea una cantidad enorme de plazas turísticas "por la puerta de atrás".

Luz Reverón (PP) ha comentado que parte importante de la planta alojativa de Canarias está "obsoleta" y zonas públicas "degradadas" y se contrario a la 'demonización' del turismo en el momento en que la meta de las gestiones ha de ser crear vivienda pública.

Beatriz Calzada (CC-PNC) indicó que absolutamente nadie discutía la desclasificación de ciertos suelos en las directivas pero llevan aparejados "largos y costosos" métodos judiciales que terminan en indemnizaciones.

Además ha apuntado que son los cabildos quienes deciden los suelos turísticos y piensa que es requisito actualizar los instrumentos de la aptitud de carga de cada isla, poniendo como un ejemplo que Gran Canaria ha aprobado su Plan Insular con un máximo de 261.000 camas turísticas.

Manuel Abrante (PSOE) ha pedido "pensar" sobre la aptitud turística futura de las islas por el hecho de que a lo largo de décadas "se han llenado de cemento" sin atender a los bajos sueldos de los trabajadores y afectando al consumo de elementos.

Ha reivindicado un turismo "de excelencia" para poder "una Canarias mejor" y que ayuda de acompañamiento a un plan de diversificación económica.

Más información

Canarias tiene un "techo" turístico de 700.000 plazas y mucho más de 23 millones de turistas