Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias suprime la necesidad de cita previa para la atención a los ciudadanos por parte del Gobierno

Canarias suprime la necesidad de cita previa para la atención a los ciudadanos por parte del Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció este martes que el Gobierno ha acordado establecer las medidas necesarias para hacer efectiva la atención presencial en la administración autonómica, en sus organismos, empresas y entidades dependientes, sin necesidad de cita previa, y la apertura de los registros todos los días hábiles del año a partir del próximo lunes.

Nieves Lady Barreto estuvo acompañada en la rueda de prensa por el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, y la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes.

"Devolvemos a la ciudadanía el pleno ejercicio de un derecho que estaba limitado y acercamos la administración de la comunidad autónoma a las personas, que es uno de los objetivos de este Gobierno", señaló la consejera, quien también instó al resto de administraciones, locales e insulares, que aún no lo hayan hecho, a poner en marcha esta medida.

De esta forma se pone fin a las medidas limitativas que permanecían en vigor con motivo de la covid-19, para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la pandemia, que ya habían sido suspendidas por acuerdo de Gobierno en marzo de 2022, pero que no se habían acometido en año y medio y que afectaban al acceso a los servicios de atención a la ciudadanía y a las oficinas de registro.

En este sentido, la consejera informó de que se garantiza el derecho de la ciudadanía a la atención presencial, sin precisar cita previa.

La atención telefónica y la cita previa para la atención presencial tendrá carácter voluntario y como mejora de la oferta de servicios a la población, para lo que se establecerán los mecanismos organizativos precisos para evitar las demoras innecesarias en la atención presencial, limitando el número de personas atendidas con cita previa, si fuese preciso, recoge una nota de la Consejería.

Además, se establece la apertura de los registros de la administración pública todos los días hábiles, con un horario de funcionamiento de nueve a catorce horas, salvo durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuyo horario será de nueve a trece horas.

Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán abiertos únicamente los registros de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En el funcionamiento de los registros se tendrá en cuenta que todos los órganos de la administración autonómica, así como las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, aceptarán los escritos o comunicaciones que se presenten o reciban dirigidos a cualquier unidad administrativa propia o a cualquiera de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, y de las Entidades de la Administración Local y viceversa.

En el acceso a los edificios públicos, se dejarán de realizar los registros de carácter personal derivados de la necesidad de realizar los rastreos pertinentes en caso de control de brotes por covid, sin menoscabo de las medidas de seguridad que estén establecida.

Así, serán las Secretarías Generales Técnicas de los diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes, las responsables de establecer los mecanismos organizativos necesarios para garantizar estos derechos.