Canarias solicita soluciones "directas y concretas" para descarbonizar el transporte a raíz de las regulaciones europeas
Las Palmas de Gran Canaria, 10 Nov.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este viernes que desde la comunidad autónoma se buscan propuestas "claras y concisas" para la descarbonización ante las medidas que impone Europa al transporte aéreo y marítimo.
Así lo ha expuesto Hernández Zapata en declaraciones a los periodistas antes de participar en el 'Encuentro de trabajo FIT for 55 para el transporte marítimo y aéreo de Canarias. Hacia una transición verde', en el que también estarán los eurodiputados José Ramón Bauzá, Gabriel Mato y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.
Añadió que la descarbonización es un "tema clave" para Canarias y defendió la necesidad de provocar desde las islas que esas medidas que proponen desde Europa sean para "acompañar a las empresas en la descarbonización, para acompañar a la economía también en la descarbonización en la que este Gobierno de Canarias apuesta y, no va a dar un paso atrás," con el "compromiso firme" para alcanzarla en el año 2040.
Por ello, espera que el debate abierto este viernes sirva para ser "conscientes de las difíciles" situaciones que Canarias podría atravesar "si se cumple a rajatabla con cada una de las medidas que se está debatiendo en Europa en este momento", ya que matizó que la moratoria que desvincula al archipiélago de la tasa verde en los vuelos nacionales de "poco o nada" ayudará si se cumple "tal cual está previsto".
En relación con ello, señaló que a las empresas en el camino a la descarbonización se les prevé acompañar haciéndolas partícipes de las situaciones, así como que en la "aplicación de todas y cada una de las medidas sea de manera gradual, no sea autoimpuesta de un día para otro".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, admitió que en el Ejecutivo autonómico están "preocupados" y "ocupados" con la descarbonización y la imposición de tasas por parte de la Unión Europea, ya que esto puede generar una "posible pérdida de competitividad" de la principal industria en las islas, "el turismo", porque "se puede ver marcada" por esa situación de los derechos de emisión, ya que aunque Canarias tiene "una excepción entre los vuelos dentro del territorio nacional, no" lo tiene con terceros países con países emisores como puede ser Alemania.
Sin embargo, apuntó que el Gobierno canario también está "ocupado" en "no sólo distribuir sino producir Combustibles Aéreos Sostenibles (SAF)", con el que consideran podría "aminorar" la afección al archipiélago porque "está vinculado de manera directa con esos derechos de emisión", mientras que también permitiría "combatir el cambio climático" y "cumplir un objetivo principal que es la diversificación de la economía" en las islas porque "potencia la industria y genera puestos de trabajo con mayor estabilidad".
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato señaló que en lo que se refiere al pacto verde para Canarias el tema "fundamental" es el de la conectividad, donde hay que ver cómo "se puede atemperar y qué consecuencias tiene" para las islas.
En este marco, afirmó, que hay una serie de regulaciones tanto en el transporte aéreo como marítimo que "pueden hacer mucho daño", entre las que citó los derechos de emisión, los combustibles aéreos sostenibles o la tasa verde. En este ámbito, expuso que lo que persiguen es aprovechar esa misma legislación para que, "por ejemplo, los ingresos que se pueden obtener por los derechos de emisión puedan revertirse en mejorar las condiciones de la descarbonización en el propio archipiélago".
Por ello ha defendido "documentar perfectamente" ante la Unión Europea los perjuicios que esta situación puede causar a Canarias, apuntando que al haber una revisión de esa propia reglamentación, hay que "tener los elementos para que se modifique en su momento" al margen de las inversiones que se pueden obtener como consecuencia del rendimiento de las mismas.
Asimismo el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha recriminado al Gobierno de España por estar "ausente" y ser "negligentes" en las negociaciones relacionadas con todo lo que afecta al transporte y en este caso "directamente a las islas Canarias", apuntando que se ve cómo impacta en el turismo y para el propio Ejecutivo central, "dicho en boca de sus propios ministros, el turismo no importa ni supone valor añadido".
Muestra de ello, apuntó, es que Canarias "no ha sido exonerada de ese pago por derechos de emisión" entre el archipiélago y cualquier región del ámbito europeo.
Ante ello, Bauzá ha subrayado que el SAF "es una de las grandes oportunidades que tiene Europa y, en este caso, las islas Canarias" porque como región ultraperiférica (RUP) "ha quedado exonerada" en las negociaciones y porque "pueden ser un hub de operación logística a la hora de almacenamiento y distribución" de todas aquellas necesidades de operatividad, tanto aérea como marítima, ya que el archipiélago se encuentra en un "lugar estratégico, que son la puerta de Europa para otras regiones y para otros continentes".
Por otro lado, en lo que se refiere al proyecto de la eólica marina, el consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, expuso que quiere que Canarias "sea la primera comunidad donde se desarrolle eólica marina en el territorio español".
En este sentido admitió que "se han dado pasos al frente" principalmente en la isla de Gran Canaria; mientras que el Ejecutivo regional creará un observatorio de eólica marina y pretende "hacer una apuesta importante" para que sea el propio gobierno el que realice los estudios previos en las zonas propuestas para el desarrollo de este tipo de energía y "facilitar" la instalación de empresas para que puedan desarrollarlo en el archipiélago.
Añadió que Gran Canaria "está muy bien posicionada", "gracias también al Salto de Chira", una solución de almacenamiento energético para lo que expuso se va a intentar "también copiar la idea y llevarla a otras islas para que esa descarbonización y esa penetración de renovables pueda ser una realidad en toda Canarias".
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