• martes 31 de enero del 2023

Canarias, segunda CCAA con mayor aumento en el mes de noviembre de las ventas y el empleo en el comercio minorista

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 29 Dic.

Canarias fue en el mes de noviembre la segunda red social autónoma con mayor aumento interanual de las ventas ( 2,8%) y el empleo ( 4%) en el comercio minorista, solo tras Baleares en los dos casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

En lo que va de año, el archipiélago amontona un aumento en las ventas del comercio del 7,2%; incremento que es del 4,3% en lo que se refiere a la ocupación.

Mientras, en el grupo de España, el comercio minorista registró en el mes de noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% con relación al mismo mes de 2021, lo que piensa 2,3 puntos abajo a la del mes previo.

Con el apunte de noviembre, las ventas del comercio minorista regresan a tasas negativas tras encadenar tres meses sucesivos de tasas interanuales positivas tras el descenso del 3,2% experimentado en el mes de julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el ámbito minorista bajaron un 4% en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, al paso que las del resto de modelos aumentaron un 0,4% debido, principalmente, al repunte de las ventas del aparato personal ( 3,9%) y de los otros recursos ( 0,5%).

Por su parte, las ventas de aparato del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Por métodos de distribución, se asentaron retrocesos interanuales de las ventas en las compañías unilocalizadas (-4,5%), pequeñas cadenas (-2,9%), enormes superficies (-2,6%) y enormes cadenas (-0,4%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista cayó en el mes de noviembre un 0,6%, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en el mes de octubre.

En términos por mes (noviembre sobre octubre), el comercio minorista aumentó sus ventas un 3,8% en la serie desestacionalizada, cifra 3,4 puntos mayor a la del mes previo.

Con el progreso de noviembre, las ventas minoristas suman 4 meses sucesivos de incrementos por mes.

Por modelos, las ventas de la nutrición bajaron un 0,2% en el mes de noviembre con relación al mes previo, al tiempo que las del resto de modelos subieron un 5,9%, con aumentos del 3% en las ventas de los otros recursos, del 0,7% en las de aparato del hogar y del 0,2% en las de aparato personal.

Todos los métodos de distribución presentaron tasas por mes positivas en el mes de noviembre salvo las compañías unilocalizadas, que se anotaron una caída del 0,7%.

El mayor avance por mes de las ventas lo registraron las considerables superficies ( 7,5%), consecutivas de las considerables cadenas ( 4,8%) y pequeñas cadenas ( 1,1%).

En cuanto al empleo, el campo registró en el mes de noviembre un aumento interanual de la ocupación del 0,9%, tasa seis décimas inferior a la de octubre.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista amontona ahora 19 meses sucesivos de levantas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se aprecia en las estaciones de servicio ( 2,3%) y en las considerables cadenas ( 2,3%), seguido de las compañías unilocalizadas ( 1,4%) y las considerables cadenas ( 1,4%).

Por contra, las considerables superficies han achicado un 1,2% su plantilla en el último año.

En términos por mes, el empleo del ámbito cayó un 0,1%, resaltando la caída de la ocupación en las estaciones de servicio (-1%) y en las considerables cadenas (-0,9%).

Asimismo, las ventas bajaron en tasa de forma anual en diez comunidades autónomas en el mes de noviembre y subieron en siete.

Castilla-La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentaron los mayores descensos, al tiempo que Baleares ( 5,2%), Canarias ( 2,8%) y Comunidad de Madrid ( 1%) registraron los mayores incrementos.

Por su parte, el empleo subió en tasa de forma anual en once comunidades autónomas en el mes de noviembre, con Baleares registrando el mayor aumento ( 5,6%), seguido de Canarias ( 4%) y Extremadura ( 3,8%).

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