• jueves 29 de septiembre del 2022

Canarias se ubica como la segunda red social con mucho más personas en el 'limbo de la dependencia'

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul.

Canarias se situó en el primer semestre del año como la segunda red social autónoma con mayor número de personas en el 'limbo de la dependencia', o sea, atentos de recibir prestación, y es la zona que mucho más días tarda en solucionar una prestación o servicio desde el momento en que tiene bien entrada la petición (993 días). No obstante, es la red social que mucho más ha aumentado porcentualmente el número de personas adjudicatarias en tal semestre, con 3.115, lo que piensa una subida del 11,6%.

Estos datos fueron dados a comprender por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales por medio de un aviso en el que muestra que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, las tasas de variación amontonada en lo que va de año son positivas, registrando 46.754 peticiones, 36.748 votaciones, 34.792 personas adjudicatarias con derecho a prestación y 33.019 personas adjudicatarias con prestación. El aumento en estos indicadores hace que las listas de espera aumenten, con diez.006 personas atentos de apreciar y 1.773 personas mucho más en el 'limbo de la dependencia'.

Al final del semestre del año vigente, 397.164 personas estaban en las listas de espera de la dependencia y 195.209 en el 'limbo de la dependencia' (personas valoradas con algún nivel y que están atentos de recibir la prestación o servicio al que tienen derecho), a las que hay que sumar las 134.602 personas solicitantes que están atentos de ser valoradas. Con los últimos datos, hay que añadir 33.353 personas con resolución de PIA y que no reciben prestación o servicio y 34.000 solicitantes que las CCAA no han registrado y están atentos de apreciar. El 45% de la gente desatendidas son Grados III o II.

Durante el primer semestre, 23.837 personas murieron en España en las listas de espera de la dependencia, diez.101 personas atentos de resolución de nivel de dependencia y 13.736 sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. El aumento del número de peticiones, en estos seis meses, fué del 287% si se equipara con exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021 y del 12% con respeto a todo el año pasado. También padecen un incremento respecto del mismo intérvalo de tiempo de 2021, pero considerablemente más contenido, las votaciones ( 17%) y la gente reconocidas con derecho ( 5%).

La red social autónoma con mayor porcentaje sobre población probablemente ligado en peticiones y votaciones es Andalucía y la de menor es Galicia. La red social que con mayor rigidez aplica el baremo de la dependencia es Extremadura (el 28,2% de los solicitantes no consiguen nivel) y la de mayor elasticidad es Galicia (solo el diez,4% no consigue nivel).

Las comunidades con mayor número de personas atentos de recibir prestación, son Cataluña (28,9%) y Canarias (23,8%), y las que menos Castilla y León (0,14%) y Galicia (5,2%). Canarias es la red social que mucho más ha aumentado porcentualmente el número de personas adjudicatarias en este semestre 3.115 (11,6%). Cantabria y País Vasco no sostuvieron la tasa de reposición.

Las Comunidad Autónoma que mucho más días tarda en solucionar una prestación o servicio, desde el instante en que tiene bien entrada la petición es Canarias 993, y las que menos Castilla y León 118. El tiempo medio en todo el país es de 378 días.

Las posibilidades económicas por cuidados familiares tienen un importe medio por mes de 236 euros (percibidas en la actualidad por 498.821 personas). Solamente 67.786 están dadas de alta en el convenio particular de cuidadores no expertos (13,6% del total de la gente cuidadoras).

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, las posibilidades económicas enlazadas a la adquisición de un servicio cambian bastante dependiendo del mismo, pero muestran importes deficientes. La prestación enlazada para abonar una plaza de atención residencial fluctúa cerca de los 442 €/mes (Grado II) y 551€/mes (Grado III). La diferencia entre esta cantidad y el valor verdaderamente abonado por la persona en una vivienda forma un 'segundo copago' o copago invisible, apuntan desde la Asociación.

La Ayuda a Domicilio muestra unas magnitudes horarias medias de 33,7 horas/mes, solo unos minutos mucho más que en el mes de diciembre de 2021, poco mucho más de una hora día tras día de servicio, lo que es precisamente deficiente, asegura la Asociación, que añade que la intensidad de este sistema para la gente reconocidas con Grado III es de 57,6 horas/mes, lo que es "precisamente poco si entendemos que son personas que precisan apoyos de manera permanente".

Todas las posibilidades y servicios se han aumentado en estos seis últimos meses del año: Teleasistencia ( diez.648); Ayuda a Domicilio ( 9.462); Centros de Día ( 2.841); Residencias ( 988), si bien no se han alcanzado el número de plazas antes de la pandemia; Prestaciones Vinculadas ( 7.289); Cuidadoras familiares ( 16.276), y en asistencia personal se han achicado (-30).

Para la Asociación Estatal, "estos datos ponen de manifiesto la restauración lenta y dispar del Sistema de Atención a la Dependencia y semejan señalar que el SAAD se reactiva, pero fué en buena medida a partir de servicios de bajo coste liderados a los dependientes con Grado I. Las posibilidades y servicios son cada vez de menor intensidad y claramente deficientes para las pretensiones de la gente en situación de dependencia".

Por ello, considera exacto una reforma de la Ley que agilice los métodos y recupere las magnitudes y también incompatibilidades que se generaron hace una década. También comprende que los gobiernos autonómicos tienen que acometer reformas primordiales que agilicen los trámites. De otra sección, opina que hay que facilitar los métodos (reportes, votaciones, plan individual de atención), las resoluciones tienen que agilizarse y unificarse para ofrecer contestación instantánea en esta crisis, tienen que aplicarse medidas de suspensión y elasticidad del servicio o prestación sin precisar resolución de un nuevo trámite.

De igual modo, la Asociación mantiene que hay que seguir hacia la prescripción popular del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las posibilidades reconocidas, y ruerda que cada 11 minutos en España muere un individuo en el laberinto burocrático del Sistema y que a las 23.837 personas que murieron en los últimos seis meses, el plan de choque "no les llegó a tiempo".

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