El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado que su departamento trabaja en el desarrollo de un protocolo de protección civil para hacer frente a posibles apagones en el suministro de energía eléctrica en las islas.
Según Miranda, esto se debe a lo ocurrido este verano en La Gomera y a la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas. El objetivo es evaluar todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de nuevos cortes de energía.
Este protocolo será parte del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (PLATECA) y contemplará la gestión de emergencias relacionadas con la afectación de suministros básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones. El Gobierno de Canarias busca garantizar los servicios esenciales para mantener niveles de bienestar, movilidad y seguridad suficientes durante situaciones de emergencia, incluyendo el suministro de combustibles y energías necesarias para la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos.
El documento será redactado por el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial. Se espera que un primer borrador esté listo antes de que termine el año y sea presentado a la Comisión Autonómica de Protección Civil. Entre otros aspectos, este protocolo profundizará en la evaluación de riesgos, establecerá criterios operativos para declarar situaciones de prealerta, alerta y emergencia, y fijará criterios para priorizar los suministros básicos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.