Canarias se prepara para posibles apagones con nuevo protocolo de protección civil.

Canarias se prepara para posibles apagones con nuevo protocolo de protección civil.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado que su departamento trabaja en el desarrollo de un protocolo de protección civil para hacer frente a posibles apagones en el suministro de energía eléctrica en las islas.

Según Miranda, esto se debe a lo ocurrido este verano en La Gomera y a la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas. El objetivo es evaluar todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de nuevos cortes de energía.

Este protocolo será parte del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (PLATECA) y contemplará la gestión de emergencias relacionadas con la afectación de suministros básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones. El Gobierno de Canarias busca garantizar los servicios esenciales para mantener niveles de bienestar, movilidad y seguridad suficientes durante situaciones de emergencia, incluyendo el suministro de combustibles y energías necesarias para la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos.

El documento será redactado por el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial. Se espera que un primer borrador esté listo antes de que termine el año y sea presentado a la Comisión Autonómica de Protección Civil. Entre otros aspectos, este protocolo profundizará en la evaluación de riesgos, establecerá criterios operativos para declarar situaciones de prealerta, alerta y emergencia, y fijará criterios para priorizar los suministros básicos.

Categoría

Islas Canarias