Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias resalta que el Pacto de Migración de la UE también considera la vía atlántica, a pesar de existir asuntos pendientes.

Canarias resalta que el Pacto de Migración de la UE también considera la vía atlántica, a pesar de existir asuntos pendientes.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia del Pacto de Asilo y Migración aprobado por la Unión Europea (UE), resaltando especialmente la inclusión de la ruta atlántica. Sin embargo, ha lamentado que aún hay cuestiones pendientes de resolver, como el tema de los menores no acompañados.

Clavijo hizo estas declaraciones tras reunirse con el eurodiputado Adrián Vázquez, a quien agradeció su trabajo en Bruselas para incluir la ruta atlántica en el Comité de las Regiones. El presidente canario aseguró que se sienten más escuchados por las instituciones europeas que por el Gobierno de España.

Aunque valoró positivamente el acuerdo comunitario sobre política migratoria, Clavijo señaló que todavía hay aspectos pendientes, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y la garantía de asilo para personas perseguidas por motivos políticos, sexuales o religiosos.

A pesar de las dificultades de negociar con 27 estados miembros, el presidente destacó la importancia de aclarar ciertos puntos dentro de la UE.

Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez calificó el pacto de la UE como "imperfecto" y criticó al PSOE por no mostrar interés en lo que pasa en Canarias. También criticó al Gobierno de España por tener más reuniones en Suiza y en Waterloo que en las islas, y por no premiar a los que cumplen.

Vázquez identificó elementos que deben ser solucionados en el acuerdo, como la gestión del fondo de solidaridad con las regiones que reciben una gran carga migratoria y la colaboración de países que no sufren esta presión migratoria. El Grupo Liberal considerará la necesidad de salvar vidas y dar salida a quienes huyen por razones religiosas, orientación sexual o guerras, pero también aboga por una gestión racional y apoyo a las regiones fronterizas que sufren el peso migratorio.

En cuanto a la entrada en vigor de la tasa por los derechos de emisiones en 2024, el presidente canario expresó su preocupación por el impacto en los precios agrarios y en la actividad turística de Canarias. Clavijo destacó la importancia de hacer valer el artículo 349 del tratado de funcionamiento para preservar el estatus de Región Ultraperiférica de Canarias y evitar diluirse entre miles de islas habitadas en Europa.