Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias refuerza medidas de protección sanitaria en hospitales y centros de salud con la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Canarias refuerza medidas de protección sanitaria en hospitales y centros de salud con la obligatoriedad del uso de mascarillas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros sanitarios del archipiélago a partir de mañana martes. Esta medida se ha tomado a pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió prorrogar hasta el miércoles la toma de una decisión general en todas las regiones.

Canarias se suma así a otras comunidades autónomas que ya han decretado la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. Hasta ahora, su uso era recomendado en todos los centros del Servicio Canario de la Salud desde mediados de diciembre, pero ahora se ha convertido en obligatorio.

La norma, que será transitoria mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus, afectará a consultorios periféricos, centros de salud y hospitales públicos y privados de toda Canarias. Esta medida se ha tomado debido al crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda España y tiene como objetivo frenar la cadena de contagios y proteger tanto a los profesionales sanitarios como a las personas que acuden a los hospitales y centros de salud del archipiélago.

En la reunión telemática de hoy, Canarias también ha abogado por consensuar una estrategia de prevención de infecciones respiratorias para evitar situaciones de tensión sanitaria en las próximas temporadas de gripe. La Consejería de Sanidad también ha recordado la importancia de mantener las medidas de protección necesarias en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe o la covid-19, para no poner en riesgo a la población más vulnerable.

Entre estas medidas se encuentran el uso de mascarilla al compartir espacios con otras personas, incrementar la ventilación de las estancias, realizar una higiene de manos frecuente, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables y evitar el contacto cercano con personas vulnerables. También se insiste en la importancia de la vacunación contra la gripe y la covid-19 para prevenir cuadros graves de estas infecciones y reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2.

Según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias, la tasa de incidencia de estas infecciones es de 1.254,72 casos por 100.000 habitantes. Se ha registrado un ligero descenso en comparación con la semana anterior, cuando se reportaron 1.296,78 casos por 100.000 habitantes. Los grupos de edad con mayor incidencia en la última semana son los menores de 4 años, las personas mayores de 79 años y la población de 5 a 14 años.