• miércoles 05 de octubre del 2022

Canarias recibe 5.495 peticiones de asilo en 2021 y se afianza como un espacio señalada para esto, según CEAR

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun.

Canarias ha recibido 5.495 peticiones de asilo en el año 2021, consolidándose como un espacio señalado para esto, según recopila el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el informe de forma anual sobre cobijo y asilo en Europa y España que ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados.

De este modo, Canarias ocupa la cuarta situación --en 2020 se encontraba en quinto sitio-- solo tras la Comunidad de Madrid (18.295), Cataluña (8.519) y Andalucía (6.902).

Todo ello en un contexto, recopila, en el que las cantidades del ámbito migratorio "son casi idénticas" entre los años 2020 y 2021, señalando que el año pasado llegaron a España por ruta marítima 40.cien personas, de las que el 56 por ciento (22.310 personas) lo hicieron a las islas Canarias.

De todos métodos, este apunte supone una bajada del 4,1 por ciento con relación a 2020. En este sentido, señalan que el servicio jurídico de CEAR en Canarias ha asistido en el CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, la formalización de la petición de protección en todo el mundo a 80 personas, en la mayoría de los casos de Marruecos, Mali y Senegal.

Al respecto, se muestra que "generalmente" las peticiones de Mali fueron aceptadas a trámite en virtud del llamamiento que efectuó ACNUR por el enfrentamiento que se vive en España, al tiempo que las peticiones de personas de Marruecos y Senegal "fueron por norma general denegadas si bien en ciertos casos se aceptaron por transcurso de plazos".

Por otra sección, CEAR ha advertido de que las peticiones de asilo en España podrían acrecentar en 2022 en un 112% respecto a las de 2021 y ha apuntado que, entre enero y abril del actual año, ahora se han contabilizado unas 36.500.

La entidad ha anunciado en el Congreso de los Diputados su informe de forma anual sobre cobijo y asilo en Europa y España, del que se desprende que, el año pasado, se asentaron 630.000 peticiones de protección en todo el mundo, eminentemente en Alemania, Francia y España, de las que se han reconocido un 35%.

CEAR ha señalado que estas mucho más de 630.000 peticiones suponen un "0,14% en frente de la población europea" y un "0,13% en la situacion de España" lo que considera un número que, a su juicio, es "mucho más que admisible" y ha llamado a combatir contra los "mensajes negativos continuos hacia la gente asiladas". "Son cantidades mucho más que asumibles", ha apuntado la directiva general de la ONG, Estrella Galán.

En relación a España, Galán ha apuntado que las peticiones de protección registradas en 2021 superaron en un 26% las de 2020 hasta lograr las 65.404. La mayoría son de de venezuela y colombianos si bien, según el informe de CEAR, se registró un incremento de necesidades de protección de ciudadanos de Marruecos, Mali y Senegal.

El porcentaje de resolución de exactamente las mismas, según ha apuntado la directiva general de la entidad, es del diez,5%, superior al 4% que se declaraba en los últimos años pero, a su juicio, "lejísimos" de la media europea del 35%.

Según ha señalado esta situación hay que al "obstáculo" que tienen estas personas para entrar a estas peticiones, tanto desde fuera del territorio español, como desde dentro. En el primer caso, CEAR ha solicitado la supresión de los visados de tránsito para los ciudadanos de países en enfrentamiento y la creación de vías migratorias legales y seguras; al paso que en el segundo el inconveniente, a juicio de la ONG, es la carencia de medios, en tanto que, conforme han explicado, la formalización de las peticiones están demorando entre 3 y 8 meses.

Tal y como ha apuntado Galán, estos plazos no son admisibles para un país como España y ha denunciado que está ocasionando la creación de un mercado negro de citas para estas áreas de trabajo por medio de interfaces.

Del mismo modo, ha advertido de esta situación sabiendo el incremento que se estima en los próximos años en esta materia, empezando por este 2022 que, según ha apuntado, ahora registró en los primeros 4 meses mucho más de 36.500 peticiones, según los datos de Interior. "O sea aproximadamente 9.000 necesidades por mes, o sea, que superaremos las cien.000 peticiones este año, un desarrollo de un 112% respecto al año previo", ha proclamado Galán.

El informe de CEAR asimismo pone el foco en la situación de Canarias y, específicamente, en la contestación del Gobierno mediante los "macrocampamentos" que se instalaron en el archipiélago. Aunque Galán ha señalado que conoce la intención del Ejecutivo de "editar" estas infraestructuras, asimismo mostró su "temor" a que esta situación "se cronifique" y estos campamento se transformen "en espacios periféricos donde amontonar migrantes", como sucede en Grecia.

Además, se ha referido a la situación de los menores que llegan a las islas y que están aguardando, según ha señalado, "la contestación caritativa de las comunidades autónomas que no se da". "Hacemos un llamamiento a la solidaridad compartida y que se pongan los elementos precisos para esto", indicó la directiva general de la entidad.

Como hecho "alarmante", Galán asimismo ha recordado la crisis migratoria de Ceuta donde entraron cientos y cientos de personas por la frontera con Marruecos. A su juicio, en esos días se vulneraron los derechos de bastante gente que fueron devueltas al país vecino. "Nos encontramos valorando y examinando pero pensamos que se actuó inapropiadamente, hubo falta de identificación de ocasiones de puerta de inseguridad", explicó.

Por el opuesto, CEAR apunta en el informe la actuación de las instituciones frente a los enfrentamientos en Afganistán (en el verano de 2021) y con la guerra en Ucrania (en 2022). A su juicio, son ejemplos de "de qué manera en el momento en que hay intención política se puede llevar a cabo de otro modo" y, en este sentido, han llamado a "amoldar y agrandar" todos y cada uno de los servicios que se pusieron en marcha en los últimos meses, como los centros de recepción o la resolución en 24 h de los privilegios de vivienda y trabajo para los asilados, como el sistema frecuente a efectuar con las necesidades de protección de cualquier solicitante.

Del mismo modo, han llamado a emplear la "narrativa efectiva" que se hizo en las situaciones de los asilados afganos y ucranianos con el restos de nacionalidades y usar estas vivencias en la UE para, según ha apuntado Galán, "probar a los estados integrantes" que hay "2 maneras de administrar" las migraciones: Una "pésima", con "muertes" y "padecimiento" que "no impide que la gente prosigan llegando" y otra "ágil, efectiva y eficaz sin criminalizar a los asilados".

En el acto estuvo presente la activista y asilada afgana Malalai Joya, quien ha contado la "brutalidad" con la que los talibanes se comportan hoy en día con los ciudadanos de su país y, singularmente, con las mujeres. En su intervención mencionó de detenciones forzosas, genocidios de minorías étnicas, supresión de la educación y el trabajo para las mujeres o homicidos deliberados a activistas o cronistas.

Según explicó, hoy en dia "mucho más del 90% población de Afganistán vive bajo el umbral de la pobreza y mucho más de la mitad de las familias tiene desnutrición severa", llegando a "vender a sus hijos" o a "suicidarse" por no tener comida para todos.

Para Joya, "la única forma de socorrer Afganistán" hoy en día es "la solidaridad entre las fuerzas progresistas" y "laicas". Además, ha recordado que la gente que escapan de su país lo hacen por "inseguridad, pobreza o desempleo" y que en el momento en que llegan a su nuevo destino se deben combatir a "retos como el idioma o las diferencias culturales" en ciertos sitios, al paso que en otros reciben "crueldad y hábitos inhumanos".

Más información

Canarias recibe 5.495 peticiones de asilo en 2021 y se afianza como un espacio señalada para esto, según CEAR