• sábado 03 de diciembre del 2022

Canarias pone el foco en la pelea contra la trata frente a la situación de crisis humanitaria y el repunte migratorio

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct.

Las Palmas de Gran Canaria festeja este viernes la día 'Trata de mujeres, pequeñas y pequeños con fines de explotación sexual: mecanismos de protección en España' con la que se quiere poner el foco desde Canarias a la pelea contra este delito frente a la situación de crisis humanitaria que se vive en Europa derivada de la batalla entre Rusia y Ucrania, tal como frente al repunte migratorio a las islas.

El encargado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que este es un fenómeno global que perjudica a España "de manera esencial", con lo que ha considerado que hay que "estar alerta, más que nada, en el momento en que hay crisis humanitaria", en tanto que en un contexto de guerra en Europa, "con cerca de seis, siete miles de individuos que han salido de Ucrania, y la primera cosa que se vio prácticamente fue gente tratando capturar a mujeres, a jóvenes para dedicarlos a la explotación sexual".

Es entonces, ha dicho, en el momento en que "hace aparición la parte mucho más miserable" del humano, al tiempo que en la situacion de Canarias ha puntualizado que con la "inmigración que llegó estos años, hay que estar alerta, vienen de un ambiente africano en el que, generalmente, el trato recibido por las mujeres es horrible, la experiencia que cuentan en ese tránsito en el momento en que van del interior del conjunto de naciones es muy dura".

Por ello, explicó en afirmaciones a los cronistas, que hay unos centros con expertos en todos estos temas para "procurar eludir que una vez llegan" a España, "sean objeto de trata y de explotación sexual", tal como que tengan una "ocasión" de complementarse en términos "mucho más razonables y de forma humana mucho más congruente" en una país creado.

Pestana indicó que la trata no posee solo fines de explotación sexual, sino asimismo hay otras como puede ser la laboral o la mendicidad. Por ello, aseguró que con el "repunte migratorio, está ahí" la oportunidad de que se generen estos delitos.

"Que lleguen personas a nuestra tierra, si bien de entrada tienen una corta estancia en Canarias por el hecho de que se deriva a otros centros del Estado, posiblemente haya captación para explotaciones tanto sexual pero, es prácticamente seguro, que asimismo explotación laboral por el hecho de que hay gente que procura eludir los costos laborales relacionados con las cotizaciones (...) Ahí debemos estar muy alerta", puntualizó.

El encargado del Gobierno en Canarias se ha referido asimismo a datos, señalando que en el año 2021 tanto Policía Nacional como Guardia Civil realizaron intervenciones en centros donde se efectúa la prostitución en España, advirtiendo a 4.407 personas como atacables u objeto de trata; al tiempo que se refirió asimismo a la cifra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en el mundo entero, el 90 por ciento mujeres y pequeñas.

En relación con esto, y atendiendo a las estadísticas sobre trata y explotación de humanos en España del Ministerio de Interior, de entre 2017 y 2021, se liberaron de redes de trata para su explotación sexual en España a 136 personas, de las que 129 eran mujeres, cinco hombres y 2 menores. En estas situaciones los países de origen de las víctimas fueron primordialmente Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela.

En la situacion de África, añadió el encargado del Gobierno en Canarias, es Nigeria el país con mucho más personas con objeto de trata sexual.

Respecto a las víctimas salvadas en situación de explotación sexual en España en 2021 se levantan a 355, de las que 342 eran mujeres adultas, nueve hombres y 4 pequeñas procedentes, en mayor parte, de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía.

En el caso específico de Canarias se advirtió en el año 2021 a 209 personas en situación de peligro, consiguiendo salvar a 4 víctimas de trata sexual y una de trata laboral. Además se detuvo a 4 personas por trata sexual y tres por explotación sexual.

Por su parte, la responsable territorial de la organización ACCEM en Canarias, María del Mar García, explicó que el trabajo que efectúan se enfoca en "mitigar, compensar, acompañar, realizar procesos de inserción, recorridos de intervención, poner en juego todo" lo que favorezca los procesos "de optimización de todas la gente que logren padecer" estas ocasiones, mientras que ha subrayado la necesidad de trabajar para impedir esta "gravísima vulneración de derechos humanos y este modo de crueldad que va a impactar contra la gente no mucho más atacables, sino más bien mucho más vulneradas".

Para García la trata se puede impedir desde ámbitos como la educación mediante la sensibilización, primordialmente hizo referencia a los escenarios de Secundaria a fin de que los jóvenes "no normalicen la prostitución obligada, que conozcan los contextos de explotación. Esto es clave".

Considera que la sociedad debe entender que se está "frente una manera de crueldad fundamentada en el género, que los pequeños y pequeñas son increíblemente atacables, y que hay personas que padecen un delito", con lo que destacó que hay que "charlar de las víctimas de trata por el hecho de que padecen un delito si bien al unísono se puede decir que son sobrevivientes", puesto que resaltó que hablamos de personas "formidablemente poderosos, formidablemente resilientes con las que lograr realizar procesos de intervención".

Por ello, ha asegurado que de la trata se "puede salir con una alta especialización, con expertos muy en compromiso", pues ha incidido en que las redes que procuran la trata de humanos están "allí donde existan colectivos atacables, susceptibles, que están por sus situaciones en situación de puerta de inseguridad".

En la situacion de ACCEM, hoy día atiende en todo el país a mucho más de 6.000 personas y tiene mucho más de 8.000 plazas de acogida. Explica que en todos y cada uno de los elementos para los procesos de petición de protección en todo el mundo se hace una investigación "pormenorizado de probables rastros y desde ahí se comienza a trabajar".

Agregó que en Canarias tienen 120 plazas para mujeres en Lanzarote y 18 en Tenerife, y ha apuntado que "todas y cada una la gente que vienen mediante ruta migratoria, encuadrada en los contextos de crueldad, son susceptibles de padecer este género de ocasiones".

Más información

Canarias pone el foco en la pelea contra la trata frente a la situación de crisis humanitaria y el repunte migratorio

Noticias de hoy más vistas