• martes 31 de enero del 2023

Canarias no va a ser sede ni de la Agencia Espacial ni de la Agencia de Inteligencia Artificial

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 5 Dic.

Canarias no acogerá por último ni la sede de la futura Agencia Espacial Española ni la de la Agencia de Inteligencia Artificial, ya que el Consejo de Ministros ha elegido a la localidad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a La Coruña como ubicación para albergar la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Así lo confirmó la ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a las dos ciudades y poniendo en valor estas 2 candidaturas.

Por una parte de Canarias se presentaron peticiones de Fuerteventura, Tenerife y una candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana al desarrollo de selección de la Agencia Espacial, al paso que Tenerife había anunciado su candidatura para albergar la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

La localidad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L'Hospitalet de Llobregat); Galicia (Ourense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para saber la sede de la Agencia Espcial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se vieron envueltos en una polémica, en tanto que que aun fueron recurridos en la Audiencia Nacional por la capacitación de Teruel Existe.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un campo de aviación en todo el mundo con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los sitios extranjeros que con mucho más continuidad se van a visitar en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según puso en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla muestra una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin costo alguno por el Ayuntamiento, pertrechada y en relación a los requisitos con un edificio singular y de empleo único ahora libre y conveniente a la actividad.

Asimismo, el Ejecutivo asimismo ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos y cada uno de los equipamientos precisos: salas de asambleas y videoconferencias, estacionamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales y también infraestructura para asegurar la seguridad. Se valora de forma positiva la instantánea disponibilidad del inmueble, ahora en desempeño.

También ha brindado 4 áreas elecciones en su término municipal a fin de que sean tenidas presente más adelante frente casuales cambios en la Agencia y pretensiones de ampliación o traslado.

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reclama que Sevilla muestra asimismo una aceptable red en todo el mundo aérea, AVE y terrestres, una amplia y extensa y diferente oferta hotelera, tal como un grupo sólido de reportes de encontronazo, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, resaltan la relevancia del ambiente de investigación y empresarial en el área aeroespacial, tal como el preciso ambiente social y económico y educativo que deje una adaptación correcta del personal de la Agencia, sugiriendo la candidatura un programa de acompañamiento para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Isabel Rodríguez asimismo ha reivindicado que la decisión de Sevilla contribuirá a remarcar la aptitud de la zona sur de España para "atraer talento, inversiones y hacer nuevos focos de desarrollo popular y económico".

En cuanto a la sede de la Inteligencia Artificial, La Coruña se ha impuesto a las candidaturas de Ourense, Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Tenerife y Zaragoza.

De este modo, el Gobierno comprende que al detectar la sede en la localidad gallega, esta zona al norte de España se transformará en un "polo de atracción y retención de talento, de trabajo preparado, ayudando a combatir contra el fenómeno de la despoblación y provocando empleo directo y también indirecto".

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial va a ser competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en la utilización de esta tecnología y fortalecerá el ecosistema de investigación, empresarial y popular relacionado con este campo.

Para la decisión, el Gobierno decidió que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas pusieron en marcha proyectos de carácter en todo el mundo, posicionando a Galicia a la cabeza de la investigación en temas de Inteligencia Artificial.

También por la fuerte relación entre investigación y compañía, fundamentada en la existencia de compañías tractoras que integran la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo protege que entre los componentes que tuvo presente fué que esta localización puede producir un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, "dando permiso la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento estudioso en Inteligencia Artificial".

Más información

Canarias no va a ser sede ni de la Agencia Espacial ni de la Agencia de Inteligencia Artificial