• miércoles 05 de octubre del 2022

Canarias muestra a la CE la iniciativa de Posei con la ficha financiera mucho más elevada de la historia

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, adjuntado con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha anunciado este miércoles los adelantos que ha planteado el Ejecutivo autonómico en su iniciativa de programa de ayudas del Posei para 2023 alto a la Comisión Europea.

Ese planteo fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno increíble en el capítulo relacionado con el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y también informado en lo relacionado al marco de ayudas directas a la producción local (medidas financiadas por el Posei comunitario y el Posei agregada).

Ahora ha de ser conformado por la Comisión Europea, lo que, de generarse, va a suponer la mayor ficha financiera para el campo canario en la crónica de ese programa de acompañamiento a la producción local, iniciado en 1992 y con un total sosprechado para 2023 de 302,2 millones de euros.

Ángel Víctor Torres especificó que se ofrecen 12,3 millones cada un año mucho más en el llamado Posei agregada, el de ayudas de Estado, para 2023 en relación a la cifra inicial de 2022, lo que eleva la cantidad global de esta una parte del programa (el Posei agregada) a 33,8 millones cada un año.

Esta cifra se aúna a la del Posei comunitario, con 268,4 millones de euros y financiación única de la UE (cien%), donde además de esto se incluye la subficha del REA para 2023, con 62 millones.

El jefe del Ejecutivo canario resaltó que estas novedades se ofrecen mientras que se consigue el cuidado del gasto en los apoyos comunitarios a la importación de alimentos y materias primas en relación a 2022, lo que incluye levantas en las ayudas unitarias en los cómputos para nutrición de ganado, entre otros muchos.

Torres resaltó el trabajo creado en las últimas semanas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para lograr un convenio con los diferentes subsectores adjudicatarios del programa Posei, "ya que fué difícil", tal como las concesiones que tuvieron que llevar a cabo los diferentes subsectores frente a las adversidades por la inflación y la crisis de hoy, "que está afectando de forma grave al campo primario y al industrial".

El presidente asimismo incidió en la coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con las de Industria, Economía y Hacienda para poder el consenso sobre el REA en el Consejo increíble de ayer.

Según recalcó el presidente, el Posei proyectado por Canarias para 2023 sobrepasa por vez primera los 300 millones de euros en acompañamiento público (302 millones) y con esto se traslada la optimización del Posei "a todo el campo canario merced al enorme trabajo de consenso de las últimas semanas y días, con lo que agradezco asimismo a todos y cada uno de los campos, el agrario y la industria, su entendimiento, ya que todos tuvieron que ceder en algún caso. Por eso, agradezco a todos que se haya alcanzado esa iniciativa, que es la mejor viable", aseveró Torres.

A su juicio, los 33,8 millones que se sugieren en el Posei agregada, con mucho más de 12 millones de aumento en relación a la cifra inicial de 2022, prueban "la apuesta clara por el ámbito primario" del Gobierno de Canarias. El presidente remarcó que el Ejecutivo está basado en solucionar los inconvenientes reales de los ciudadanos, "como los que padecen en este momento los productores agrícolas y ganaderos locales por el incremento de los costos".

Por su parte, la consejera Alicia Vanoostende resaltó "el enorme trabajo hecho en las últimas semanas para llegar a este acuerdo sobre el nuevo programa Posei (2023)", y recordó que la Política Agraria Común (PAC) es el software de ayudas de europa para el campo agrario, con pagos directos en la España peninsular y el Posei en Canarias, tal como el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Vanoostende explicó que en el ingrediente del Posei sobre ayudas a la producción local se sugieren incrementos importantes en los apoyos directos para el subsector ganadero, con 4 millones mucho más para las producciones de leche y 0,6 millones para las carnes, las dos promociones de origen isleño.

A esto se unen las aportaciones aumentadas en medidas similares con los cultivos de frutas y hortalizas, con 2,2 millones mucho más; flores y plantas, con 1,3 millones de alza; papa, con 0,8 millones, y viñedos para producción de vinos con DOP, con 0,6 millones. Todas estas cantidades representan incrementos respectos a exactamente las mismas acciones contempladas en el Posei inicial de 2022.

Más información

Canarias muestra a la CE la iniciativa de Posei con la ficha financiera mucho más elevada de la historia