Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias insta a tomar medidas de seguridad ante la prealerta por mar de fondo

Canarias insta a tomar medidas de seguridad ante la prealerta por mar de fondo

El Gobierno de Canarias ha lanzado una advertencia a la población en vista de la prealerta por mar de fondo que se ha decretado debido a las condiciones marítimas adversas, con olas que pueden alcanzar los dos a cuatro metros de altura.

Según ha informado el Ejecutivo regional, se ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, en base a la previsión proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes consultadas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el impacto más significativo de las olas se producirá en el norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque también se espera que afecte a las costas de La Gomera y el norte de Tenerife.

En cuanto a la provincia oriental, se anticipa que las olas podrían presentarse principalmente en la costa norte y suroeste de Gran Canaria, así como en el norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote.

Por lo tanto, esta situación afectará a diversas zonas costeras de todas las islas, por lo que la Consejería de Política Territorial y responsable de emergencias ha hecho un llamado a la población para que evite situaciones de riesgo que puedan poner en peligro sus vidas y requieran la intervención de los servicios de emergencia.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha intensificado las medidas de protección, implementando acciones de divulgación para prevenir y evitar casos de ahogamiento.

Por otra parte, se recomienda postergar actividades náuticas o deportivas y abstenerse de nadar en playas aisladas o sin vigilancia. Si se observa un oleaje inusual, se insta a no acercarse al mar, incluso si el agua parece calmarse repentinamente.

También se aconseja evitar paseos por la costa y no circular por carreteras cercanas a la línea de playa.