Crónica Canarias.

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Canarias fortalece la iniciativa 'Crecer Juntos' con la colaboración de universidades y empresarios industriales

Canarias fortalece la iniciativa 'Crecer Juntos' con la colaboración de universidades y empresarios industriales

El Gobierno de Canarias ha dado luz verde nuevamente al proyecto 'Crecer Juntos', una iniciativa que busca promover la presencia de productos locales en la hostelería y el turismo de las islas. En esta ocasión, se ha firmado un nuevo convenio al que se han sumado cerca de veinte organizaciones, incluyendo las dos universidades públicas y la patronal de los industriales (Asinca).

El presidente, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de este programa de colaboración para impulsar el crecimiento de los sectores estratégicos de Canarias a través del turismo. Según Clavijo, el matrimonio entre el turismo y los productores canarios aporta un valor añadido y diversificación a la economía de las islas.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha resaltado la incorporación de la industria a este programa como un elemento clave en la locomotora de la economía canaria, donde el turismo debe ejercer como cabeza tractora.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica De León, ha enfatizado los beneficios de esta alianza para el sector turístico, ya que cada vez más turistas demandan productos locales. La gastronomía local se encuentra entre las cinco motivaciones principales de los visitantes que llegan al archipiélago, y el 26% de ellos destina una parte de su gasto a la adquisición de productos locales.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha resaltado los logros obtenidos por el programa en sus primeros años de vida. Entre 2016 y 2019, siete cadenas hoteleras firmaron acuerdos con proveedores locales, lo que impulsó el crecimiento de los productores del sector primario gracias al respaldo que recibieron por parte de la industria de la restauración, que apuesta fuertemente por los productos locales.

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, ha destacado la importancia del sector primario como base fundamental de todos los demás sectores, y ha pedido un mayor reconocimiento para este sector, aunque haya otros que sean más rentables económicamente.

Delgado ha subrayado que los productos locales son más sabrosos y aportan diferenciación al sector turístico, instando a las administraciones públicas a valorar y priorizar en concursos y contratos de sanidad o educación a las empresas que den preferencia a los productos de las islas.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha destacado la importancia de apostar por los productos locales y el concepto de "kilómetro cero". Además, señaló que el turismo es valioso porque no requiere exportar nada, ya que los turistas vienen a consumir en las islas.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha afirmado que la unión del sector primario con el turismo es resultado de aplicar la "inteligencia natural", ya que los turistas buscan productos diferenciados. Marichal también ha solicitado a la ULL que analice la presencia de productos locales en los hoteles y que se trabajen mecanismos para facilitar la comercialización y garantizar la seguridad en los suministros a través de GMR Canarias.

El titular de Asinca, Virgilio Correa, ha expresado su satisfacción por formar parte de este proyecto desde el inicio, resaltando la importancia de la industria para transformar la materia prima local, como el queso o las ensaladas.