• viernes 07 de octubre del 2022

Canarias fija su techo de gasto en diez.089 millones para 2023, que va a suponer un incremento de sus cuentas del 11%

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ago.

El vicepresidente y asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, ha adelantado este miércoles que se ha aprobado en Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero de los próximos capitales autonómicos para 2023, que se ha fijado en diez.089 millones de euros.

Rodríguez explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que para las cuentas del próximo ejercicio el límite de gasto no financiero se establece en diez.089 millones de euros, lo que de manera previsible acrecentará el presupuesto autonómico de 2023 en un inicio en un diez,9 por ciento con relación a hace un año (991,4 millones mucho más que en 2022).

Este aumento del gasto se torna posible, ha matizado, merced al desarrollo "inusual" de los elementos que van a llegar a Canarias del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que sube a 1.246,4 millones de euros mucho más que en 2022.

En preciso, desglosó que 703,4 millones de euros van a venir del aumento por la liquidación del año 2021 y 543 millones mucho más por las proporciones a cuenta para 2023. De todos métodos, Rodríguez ha puntualizado que estos incrementos ahora estaban previstos en "parte importante" en el plan y los niveles presupuestarios para el trienio 2023-2025 aprobados por el Gobierno canario en el mes de abril del año en curso.

Rodríguez ha defendido que con esto se sostendrá la intensidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales, en especial condicionados por el encontronazo de la inflación; tal como encender medidas de acompañamiento a los ámbitos mucho más atacables, y ayudar a la dinamización de la economía canaria apostando por la inversión, tirando de la demanda y, por ende, del empleo.

Además ha apuntado que, atendiendo a las sugerencias realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los capitales se confeccionarán "eludiendo aumentos de gasto o reducciones de capital con carácter estructural para no estropear las finanzas públicas en un medio plazo, un peligro que se aguza al estar suspendidas extraordinariamente" las reglas fiscales.

Añadió que lo que se desea es "eludir la consolidación de costos cuya financiación no esté garantizada en el momento en que desaparezcan" los flujos expepcionales de capital aguardados en estos próximos años y se reactiven las reglas fiscales.

En cuanto a la previsión de capital tributarios del Bloque de Financiación Canaria (BFC) y frente a las "incertidumbres" económicas que ya están, mencionó que la Dirección General de Planificación y Presupuestos eligió por emplear el "ámbito fatalista" contenido en el informe de la Viceconsejería de Economía y también Internacionalización del Ejecutivo regional de julio que prevé un desarrollo del PIB real del 3,6 por ciento.

Asimismo a los importes inusuales del sistema de financiación autonómica y de los capital fiscales propios se aúnan los elementos ordinarios de la Unión Europa (UE) y los fondos expepcionales Next Generation EU si bien, matizó, que el techo de gasto se ha "calculado en función de lo garantizado hoy".

Así Rodríguez ha expuesto que se prevé que "de cada cien euros en el presupuesto 2023, precisamente 75 euros procederán del Estado", singularmente del sistema de financiación. Agregó que la fiscalidad propia, cedida y el bloque de financiación, señaló que aportarán entrono al 17 y 18 por ciento.

Por último, ha aceptado que "todo" queda sometido al precio del dinero, a la deuda y a la revisión "a la baja" de las esperanzas económicas.

Más información

Canarias fija su techo de gasto en diez.089 millones para 2023, que va a suponer un incremento de sus cuentas del 11%