Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias establece comisión para aumentar la productividad en las islas.

Canarias establece comisión para aumentar la productividad en las islas.

En un informe encargado por el Gobierno, se ha destacado la necesidad de diversificar la economía de Canarias para hacer frente al impacto del crecimiento demográfico. Esta preocupación ha sido expresada por los empresarios de la región, quienes alertan sobre las consecuencias de no abordar esta cuestión de manera efectiva.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun.

El Consejo Asesor del Presidente se reunió en Tenerife para discutir la creación del Consejo Canario de la Productividad, con el objetivo de revertir la baja productividad en las islas, que se ha alejado de la media nacional en los últimos años. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Manuel Domínguez, anunciaron la formación de esta comisión de trabajo luego de reunirse con representantes de las patronales empresariales y los sindicatos locales.

Esta comisión estará compuesta por diversos actores, incluyendo sindicatos, empresarios, partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, y otros agentes sociales. Su objetivo será identificar medidas para mejorar la productividad en sectores clave de la economía canaria y promover la formación, la innovación y el uso de tecnologías para impulsar la competitividad de la región.

El informe presentado en el Consejo Asesor reveló una caída significativa en la productividad desde el año 2002, lo que ha llevado a una divergencia con la media nacional en los últimos años. El Gobierno canario también planea establecer una Oficina Técnica para monitorear la productividad y el impacto de las medidas adoptadas en el sector público y privado.

Se identificaron sectores con mayor y menor nivel de productividad en las islas, y se destacaron once ramas económicas con potencial para impulsar la productividad en Canarias. Es vital desarrollar medidas que fomenten el aumento de la productividad y la competitividad para atraer inversiones y mejorar la situación económica de la región.

El presidente de CEOE-Tenerife expresó su preocupación por la baja productividad en Canarias y señaló la necesidad de aumentar la internacionalización de las empresas y mejorar los incentivos fiscales. También se hizo hincapié en la importancia de controlar el crecimiento demográfico para garantizar un desarrollo sostenible.

Por su parte, representantes sindicales resaltaron la importancia de abordar las causas de la baja productividad y propusieron medidas para aumentar la inversión empresarial y en I+D+i. Es fundamental trabajar en conjunto para mejorar la productividad y lograr un desarrollo económico sostenible en Canarias.