Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias es uno de los pocos bastiones socialistas en España.

Canarias es uno de los pocos bastiones socialistas en España.

El PSOE ha conseguido mantener Canarias por un estrecho margen en las elecciones europeas de 2024, consolidándose como una de las tres únicas regiones españolas donde los socialistas se mantienen como la fuerza política más votada, junto a Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra.

El cabeza de lista del PSOE canario en las elecciones europeas ha sido el ya europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias. Sin embargo, el actual ministro de Política Territorial y recientemente ex presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha desempeñado un papel destacado en una campaña marcada por la migración y los movimientos sociales en contra del turismo en las islas.

El PSOE ha logrado ser la fuerza más votada, alcanzando el 30,46% de los votos, a pesar de haber perdido un 1,55%. Por su parte, el PP, que se encontraba por detrás en las encuestas, finalmente se quedó a solo un 1,16% de diferencia, obteniendo el 29,31% de los votos en las islas.

Con este resultado, el PP recupera la segunda posición después de habérsela arrebatado Coalición Canaria (CC) en alianza con el PNV y otros partidos en las anteriores elecciones de 2019, donde ahora se desploman y pierden la mitad de sus apoyos.

CC suele ver afectado su voto europeo cuando las elecciones no coinciden con las locales y autonómicas, como sucedió también en 2014, cuando los nacionalistas canarios obtuvieron una cifra muy similar de votos: 69.460 en 2014 frente a 68.104 en 2024.

Desde la formación, han citado la polarización del voto entre el PSOE de Pedro Sánchez y sus oponentes como uno de los factores que les ha perjudicado. CC apoyó la investidura de Sánchez, al igual que el PNV, quienes tuvieron la oportunidad de permitir que el PP llegara al Gobierno después de las elecciones generales, algo a lo que se negaron los vascos.

Podemos ha descendido de ser la cuarta a la séptima fuerza, salvando los muebles en comparación con Ciudadanos, que cae a la novena posición. Mientras tanto, la agrupación 'Se acabó la fiesta' de Alvise Pérez se posiciona como la quinta fuerza con un 6,3% de apoyo, incluso por delante de Sumar, con un 4,01% de los votos.

En resumen, el PSOE ha ganado las elecciones europeas en cinco de las siete islas de Canarias, con victoria del PP solamente en El Hierro y La Palma.

En La Palma, el PP obtiene el 32,92% de los votos en comparación con el 28,57% del PSOE; mientras que en El Hierro los populares se alzan como vencedores con el 29,85% de apoyo frente al 25,98% de los socialistas.

Un 29,22% de los electores de Tenerife votaron al PSOE, mientras que un 28% respaldó al PP; y en La Gomera, el PSOE obtuvo aún más margen con un 38,55% de apoyo, comparado con el 26,69% del PP.

La provincia de Las Palmas, compuesta por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, está completamente teñida de rojo por el PSOE. Un 31,6% de los grancanarios votaron por la candidatura liderada por Juan Fernando López Aguilar, mientras que el PP obtuvo el 30,65% de los votos.

En Fuerteventura, el PSOE consiguió el 28,31% de los votos frente al 27,5% del PP; y en Lanzarote, los socialistas ganaron con mayor ventaja, obteniendo un 33,77% frente al 28,01% del PP.