Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias destinará 509 millones hasta 2027 para proyectos de sostenibilidad con el Cabildo de Gran Canaria.

Canarias destinará 509 millones hasta 2027 para proyectos de sostenibilidad con el Cabildo de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han firmado un convenio que destinará un total de 509 millones de euros, 254,5 millones cada uno, hasta 2027 en proyectos relacionados con la sostenibilidad. El objetivo principal del acuerdo es el de generar empleo en la región, especialmente en la isla de Gran Canaria, donde se estima que la ejecución del programa genere 14.000 empleos. El convenio con el Cabildo de Gran Canaria es el primero de los cinco que se formalizarán con las instituciones que no firmaron en 2016 acuerdos por la totalidad de vigencia del Fondo.

El importe total del gasto aprobado en el Consejo de Gobierno de Canarias del 27 de abril es de 416,7 millones de euros para estos cabildos y dos centros académicos, a los que se añade el porcentaje de cofinanciación de las corporaciones insulares que varía para cada caso y se sitúa la inversión final en 683 millones de euros. Por su parte, el convenio suscrito con Gran Canaria permitirá la financiación del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria FDCAN 2023-2027.

El programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria FDCAN 2023-2027 se concibe como una "propuesta transformadora de la realidad económica, social y medioambiental de la isla procurando la equidad y la igualdad" de los ciudadanos, independientemente del territorio de la isla en la que residan. Según el convenio, el objetivo es el de "continuar con la tarea que empezó el anterior programa que tuvo como finalidad establecer un nuevo modelo económico más sostenible, consolidar el desarrollo turístico de la isla, así como un progresivo avance en la soberanía energética y alimentaria, redundando en la diversificación de los sectores productivos".

En definitiva, este convenio supone un impulso económico importante para la isla de Gran Canaria y, en general, para la región, que tendrá un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la zona.