• miércoles 05 de octubre del 2022

Canarias destina 7,6 millones de fondo de europa para rehabilitar inmuebles y amoldarlos a la eficacia energética

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep.

El Gobierno de Canarias destinará 7,6 millones de euros procedentes del fondos de europa para una línea de ayudas destinada a la rehabilitación residencial y la adaptación las demandas de eficacia energética en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la UE.

Se trata de una asistencia de la que se van a poder favorecer tanto los dueños de una casa individual como las comunidades de dueños para reformar y actualizar sus viviendas cumpliendo, además de esto, con los estándares de eficacia a nivel europeo, según informó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Su responsable, Sebastián Franquis, ha comentado que el propósito es conseguir la optimización de la eficacia energética de las construcciones residenciales, reduciendo el consumo de energía no renovable en cuando menos un 30%, y al tiempo, promover la renovación del parque de casas de las islas, entre los mucho más viejos del país con una media de antigüedad de 40 años.

Para hacer más ágil la solicitud de estas ayudas, el asesor firmado un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (Antes de Cristo) de Las Palmas, Salud Gil, tal como con Manuel Santana, gerente del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica, y Miguel Ángel Fontes, presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos.

Mediante este acuerdo se crean hasta 13 áreas de trabajo técnicas de rehabilitación en las siete islas mucho más pobladas dedicadas a prestar asistencia técnica a los apasionados a fin de que muestren la petición apropiadamente. Esta asistencia es completamente gratis.

Por su parte, se estima que con la dotación sosprechada se va a poder progresar la calidad de vida de los habitantes en cerca de 1.000 casas solo en el software 3, el designado a las actuaciones en inmuebles. Esta asistencia se distribuye en tres programas, el 3, el 4 y el 5.

En este sentido, el software 3 se reserva para las actuaciones de rehabilitación de comunidades de dueños de inmuebles enteros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 80% del coste total.

El programa 4 se destina a la asiste para las actuaciones de optimización de la eficacia energética en casas particulares. El importe de la subvención, en un caso así va a ser del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros.

Mientras, el software 5 se articula en 2 líneas. Con una de ellas se subvenciona la elaboración del libro del edificio que existe para la rehabilitación con un coste máximo de 3.500 euros.

En la otra línea, la más esencial para los apasionados, se subvenciona la elaboración de los proyectos de rehabilitación de las casas o inmuebles con un coste máximo de 30.000 euros.

De este modo, se posibilita a los dueños el ingreso a las ayudas para realizar las proyectos en tanto que es indispensable enseñar un emprendimiento técnico para lograr conseguir la subvención.

Así, solo en proyectos de rehabilitación se tienen la posibilidad de subvencionar hasta 20.000 euros por vivienda. Es decir, si un edificio de 20 casas ingresa a la asistencia, le corresponderían 400.000 euros para las proyectos de rehabilitación, siempre y en todo momento sabiendo que como límite máximo se subvenciona el 80% de las proyectos.

Con estas ayudas se van a poder reformar y colorear testeras, impermeabilizar azoteas, reemplazar ventanas y balcones, mudar las calderas de agua, prosperar la disponibilidad de las edificaciones y también disponer cuadros solares y luminarias led, por ejemplo actuaciones.

Reformas como estas son básicas para achicar los costos de energía y prosperar la calidad de vida de los habitantes, más que nada aquellas actuaciones que se centran en lo que se llama la 'envolvente del edificio', o sea, la testera y exteriores de la construcción que es la que resguarda a las casas de las temperaturas extremas, el aire y la humedad ambiental.

De igual modo, se estima la creación de 3.000 cargos laborales, tanto directos como indirectos, con la puesta en marcha de esta novedosa línea de ayudas a la rehabilitación.

Para lograr al mayor número viable de adjudicatarios, la Consejería ha contratado una campaña de promoción y difusión en medios habituales, medios digitales y comunidades, redes en las que se estima lograr 1.650.000 impactos en las próximas semanas.

Para reportar a los dueños apasionados en esta asistencia, la Consejería creó una página concreta llamada https://www.canariasahorraenergia.com/ donde se proporciona una guía práctica de los procedimientos que se deben llevar a cabo y se comunica de las direcciones de las áreas de trabajo técnicas de rehabilitación a las que dirigirse para asesorarse.

El período para la presentación de peticiones va a ser de un año y empezará el balance de este el día después al de la publicación de la convocatoria en el BOC, esto es desde este jueves y hasta el 15 de septiembre de 2023, o hasta el agotamiento del crédito presupuestario. Las peticiones se van a poder enseñar por sede electrónica o presencialmente en el ICAVI.

Más información

Canarias destina 7,6 millones de fondo de europa para rehabilitar inmuebles y amoldarlos a la eficacia energética