Crónica Canarias.

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Canarias destaca en servicios sociales y se sitúa décima comunidad autónoma

Canarias destaca en servicios sociales y se sitúa décima comunidad autónoma

La asociación de gerentes ha mostrado su aprecio por las mejoras en los servicios sociales en Canarias, pero también ha alertado sobre la falta de trabajadores en la región.

Según el informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias ha obtenido una calificación de 5,09 puntos en el Índice DEC 2022, situándose en el décimo lugar entre las comunidades autónomas.

Se destaca que las Islas Canarias han logrado una importante recuperación en su sistema de servicios sociales, ya que históricamente se ubicaban en el último lugar en términos de desarrollo.

Se consideran avances significativos la aprobación del catálogo de servicios sociales y la integración de todas las entidades locales en el sistema de dependencia, pero aún falta realizar una planificación estratégica para organizar toda la estructura de los servicios sociales.

Además, Canarias destaca por su contribución económica al sistema de servicios sociales, con indicadores por encima de la media nacional. El presupuesto de las tres administraciones públicas aumentó un 8,2% en 2021.

En comparación con el resto del país, Canarias también se sitúa por encima de la media en servicios para personas con discapacidad, ayuda a domicilio, acogimientos a menores y plazas para víctimas de violencia de género.

A pesar de estos avances, el informe señala aspectos de mejora en los servicios sociales de Canarias. La región cuenta con menos profesionales en comparación con la media nacional y tiene una baja tasa de plazas residenciales para personas mayores.

En cuanto a las rentas de inserción, solo el 4,2% de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza las recibe en Canarias, en comparación con el 7,7% de media nacional.

Los gerentes también advierten sobre los desequilibrios y la ineficiencia en los servicios sociales de Canarias, y hacen hincapié en la necesidad de una ordenación territorial que garantice un modelo adecuado de servicios sociales en la región.

A nivel nacional, el informe destaca un estancamiento o retroceso en los servicios sociales dirigidos a las personas mayores después de la pandemia, especialmente en plazas residenciales, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.

En resumen, aunque Canarias ha experimentado mejoras en sus servicios sociales, aún existen desafíos importantes que deben abordarse para garantizar una cobertura adecuada y eficiente para la población.