• martes 31 de enero del 2023

Canarias despliega un emprendimiento conduzco de enfermería escolar: 60 centros de Infantil y Primaria y prácticamente 15.000 estudiantes

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene.

Las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reportan de que esta semana se han incorporado las enfermeras institucionales a centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial de todo el archipiélago dado de esta forma comienzo al emprendimiento conduzco puesto en marcha por los dos departamentos del Ejecutivo regional.

El pilotaje de este emprendimiento favorecerá a 14.831 pequeños y pequeñas, entre los que hay en torno a 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En total, veinta enfermeras pilotarán el emprendimiento tras el intérvalo de tiempo de capacitación y se encargarán de desarrollar la idea en sesenta centros de educación infantil, principal y educación particular que corresponden a 36 zonas básicas de salud de todas y cada una de las islas.

El propósito de esta idea, que introduce la figura de expertos de Enfermería en las salas, es atender las pretensiones y problemas médicos del alumnado, actuando en la prevención de patologías y fomentando la salud de toda la red social didáctica, recopila una nota de la Consejería de Educación.

La enfermería escolar favorece al alumnado ya que si las intervenciones se empiezan desde la niñez se tienen la posibilidad de cambiar estilos de vida no saludables y supervisar mucho más precozmente ocasiones de peligro en la salud infantil y de los jovenes; para la sociedad, ya que una población joven instruida en salud puede cambiar formas de proceder no saludables y para el sistema sanitario puesto que fomentar el autocuidado del alumnado con patología crónica implica una reducción en las adversidades, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y adversidades.

El emprendimiento conduzco se implanta desde este lunes en centros escogidos de manera ordenada entre los dos departamentos del Ejecutivo regional y tiene la implicación tanto de los centros académicos en los que se implanta este pilotaje como de los centros de salud de referencia de cada región.

Los centros académicos competidores en el pilotaje se han seleccionados atendiendo a la incidencia de alumnado con nosologías o cronicidad, con lo que la enfermera escolar va a tener su solicitud base en estos centros de Educación Especial y en esos que logren producir mayor solicitudes de su servicio.

Este emprendimiento quiere proveer atención de enfermería competente y fundamentada en la prueba; desarrollar proyectos de atención personalizados; complementar el acompañamiento brindado al alumnado con pretensiones de salud destacables en el centro escolar; respaldar al alumnado con patologías crónicas; diseñar ocupaciones de promoción y educación para la salud y promover los hábitos saludables con relación a la nutrición, la actividad física, la utilización del momento de libertad y hábitos de higiene, entre otros muchos.

También contribuirá a detectar y apreciar las pretensiones de salud y los cuidados que necesita el alumnado, accionar frente urgencias, formar parte en la administración de tratamientos y fármacos precriptos a institucionales, detectar patrones de conducta y causantes de peligro relacionados con la salud del alumnado, comprobar el plan de cuidados y beneficiar el trueque de vivencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros expertos.

La población diana a la que se van a prestar cuidados de salud va a ser alumnado con pretensiones de salud particulares; alumnado con anomalías de la salud crónicas como asma, diabetes o epilepsia, por poner un ejemplo; resto del alumnado que se favorecerá de las ocupaciones de promoción de la salud y hábitos de vida saludable y la red social didáctica, en la capacitación en hábitos de vida saludables, prevención de accidentes y promoción de la salud.

Así, va a haber atención directa al alumnado con nosología crónica, ocupaciones de promoción y educación para la salud y rastreo para detectar las pretensiones del alumnado y diseñar, llevar a cabo y valorar intervenciones apropiadas para supervisar el avance del alumnado en temas de salud.

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