El Gobierno de Canarias ha remitido sendas cartas a los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores para solicitar una "reunión urgente" ante la "nueva oleada" en la llegada de migrantes a las costas de la islas.
Según el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, el incremento en las llegadas es "preocupante" pues solo en el mes de agosto, se han más que duplicado, al ser rescatadas 2.692 personas frente a las 1.075 del mismo mes del año pasado --1.000 de ellas solo en El Hierro--.
Desde las ONG se ha advertido al Ejecutivo canario de que se van incrementar de forma notable las pateras y los cayucos, impulsados además por la "hambruna" en el África occidental y la "inestabilidad" política en el Sahel y Senegal, ha indicado Cabello.
El portavoz regional cree que se está "a las puertas de una intensificación dramática" de la inmigración irregular y entiende que "es un tema que no puede esperar a que los ministros se aclaren si están en funciones o a conformar un nuevo gobierno, la presión es máxima".
Además ha indicado que con los menores la situación "es más grave" pues en lo que va de año ya han llegado 1.598 y solo se han trasladado 346 en dos años y medio cuando en 2022, en conferencia sectorial se acordó la derivación de 340 a otras comunidades y solo se ha movilizado a 17.
Cabello ha insistido en que la situación es "preocupante" y entiende que no se puede permitir el "abandono" del Gobierno central, más aún cuando "lo peor está por llegar" en los meses de septiembre y octubre y los ministerios "no dan respuestas".
Ha apuntado que Canarias "necesita una respuesta" para saber de cuántas plazas de acogida precisa y en el caso de los menores, ha adelantado que va a haber una reunión con cabildos, ayuntamientos y representantes de CEAR para estudiar los recursos alojativos que hay a disposición.
"Están dejando sola a Canarias, es un problema español y de toda Europa, y más allá de la interinidad del Gobierno, se debe abordar de forma decidida", ha indicado.
Cabello se ha mostrado, en el mismo sentido, acerca de las dificultades para elaborar los presupuestos del próximo año ante la situación de "interinidad" del Gobierno.
"No tenemos techo de gasto y hay incertidumbres pero estamos trabajando en nuestro presupuesto para presentarlos en tiempo y forma, no nos podemos parar. Estamos supeditados a que los ministros aparquen temporalmente la preocupación por conformar gobierno y se pongan a sus competencias", ha señalado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.