Canarias dará relevancia a la gestión del agua y residuos en La Graciosa

Canarias dará relevancia a la gestión del agua y residuos en La Graciosa

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado que las obras de abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa recibirán la declaración de interés regional. Esta medida tiene como objetivo resolver los cortes constantes de suministro que sufre la isla y poner fin al grave riesgo medioambiental causado por la evacuación incontrolada de aguas fecales.

Durante una rueda de prensa en Arrecife (Lanzarote), Miranda explicó que las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales en La Graciosa están paralizadas desde 2018. Esta paralización ha causado un grave daño medioambiental en el ecosistema marino debido al vertido sin control y sin tratamiento de las aguas fecales generadas en la isla.

Para solucionar esta situación, se ha acordado suspender el planeamiento en la zona, tal y como permite el Artículo 168 de la Ley del Suelo. Esta suspensión excepcional del planeamiento y la declaración de interés regional del proyecto son las únicas medidas posibles en este momento para poner en funcionamiento la depuradora y poner fin al vertido de aguas fecales, según Miranda.

Además, se llevará a cabo un procedimiento similar para la reposición de la conducción submarina que suministra agua potable a la isla, la cual se encuentra en mal estado y provoca constantes averías e interrupciones del suministro.

El consejero destacó que garantizar el abastecimiento de agua en La Graciosa y resolver el problema del saneamiento son acciones prioritarias para el Gobierno de Canarias. Manifestó que han estado trabajando en estos proyectos desde que asumieron el cargo y que brindarán su apoyo al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo de Lanzarote para resolver esta situación insostenible.

Estos proyectos serán ejecutados por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con cargo al crédito extraordinario habilitado en los presupuestos del próximo año. Según lo acordado con la Corporación Insular, se utilizará la Disposición Adicional prevista para la emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura.

Por otro lado, Miranda informó al Consejo de Gobierno que esta semana se finalizará la redacción del tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote y el segundo ciclo del Plan de Gestión por Riesgo de Inundaciones. Estos planes serán enviados a la Comisión de Evaluación Ambiental antes de que termine el año y podrán ser aprobados definitivamente en los primeros meses del próximo año.

Categoría

Islas Canarias