• martes 31 de enero del 2023

Canarias convoca 243 millones en subvenciones para desarrollar la estrategia de energía sostenible

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias anunció este viernes la publicación de tres novedosas convocatorias financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, que corresponden a la Estrategia de Energía Sostenible en Canarias.

A través de estas líneas de financiación, la Consejería destinará mucho más del 80% del crédito concedido a las islas para la estrategia, 243 millones de euros, para promover el autoconsumo compartido, la autosuficiencia energética de las gestiones públicas y la descarbonización del campo industrial en las islas.

El asesor autonómico, José Antonio Valbuena, especificó que "estas tres subvenciones contribuirán a apresurar aún mucho más la transición energética tan precisa que se viene anunciando desde la Declaración de Emergencia Climática de principios de legislatura y cuya plan de actuación viene fijada en la ley que aprobamos últimamente".

En su opinión, "los desafíos energéticos que contamos por enfrente son bastante ambiciosos y acarrean un esfuerzo esencial por la parte de todos y cada uno de los campos, pero este género de ayudas van a suponer un espaldarazo esencial para las industrias, las compañías, el campo público y la población por norma general que quiera sumarse a este cambio de modelo".

Las peticiones para estas tres líneas van a poder presentarse desde el próximo 11 de enero y hasta el 11 de abril y la ejecución de las actuaciones subvencionables iniciarse como máximo el 31 de diciembre de 2023 y terminar completamente antes del 30 de abril de 2024.

La justificación final de las subvenciones recibidas se presentará antes del 30 de mayo de 2024, recopila una nota de la Consejería.

Desde la Consejería se calcula que se logren movilizar unos 400 millones de euros de inversión con estas ayudas y que se logre generar un aumento de 220 megavatios de energías limpias, en dependencia del porcentaje de financiación al que se acceda.

Valbuena remarcó la relevancia de leer atentamente las bases de cada convocatoria para enseñar las peticiones con toda la documentación técnica requerida y adecuadamente cumplimentada.

"Todas y cada una de las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, con lo que, si la petición se muestra de manera correcta desde el principio, se va a poder conseguir de manera mucho más ágil", añadió.

La primera de las convocatorias anunciadas tiene un crédito total de 82 millones de euros y se enfoca en el promuevo del autoconsumo compartido y el avance de comunidades energéticas para distintas ámbitos, salvo el industrial (en tanto que el suelo designado a este empleo tiene su convocatoria).

Los receptores de estas ayudas van a poder ser personas físicas y jurídicas, efectúen o no ocupaciones económicas, con o sin ánimo de lucro, tal como comunidades de energías renovables y comunidades de dueños, por ejemplo, de conformidad con lo predeterminado en las bases reguladoras de la convocatoria.

Las actuaciones subvencionables van a estar similares con la implantación de energías renovables para la generación eléctrica, la administración de la demanda y el consumo o la optimización de la eficacia energética de los inmuebles (instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, sistemas de automatización).

Las peticiones van a poder presentarse hasta el martes 11 de abril, a través del link https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramite....

La segunda convocatoria se ha dotado de 74 millones de euros premeditados a suelo de empleo industrial, y mucho más en concreto para proyectos integrados de renovables, la optimización de la eficacia energética en el campo industrial y el avance de comunidades energéticas en este ámbito.

Los receptores, en un caso así, serían las gestoras de polígonos industriales (públicos o privados), las compañías arrendatarias o concesionaras de actuaciones en el ámbito de la energía, personas físicas que efectúen una actividad económica, entidades locales canarias o comunidades de energías renovables.

Así, se subvencionarán proyectos integrales que tengan por objeto la incorporación de energía eléctrica renovable (fotovoltaica, eólica, biogás o minihidráulicas), la generación y empleo de hidrógeno verde en este campo, proyectos integrales que se desarrollen por comunidades energéticas en los polígonos industriales o actuaciones de renaturalización del ambiente ligadas a la renovación medioambiental de zonas perjudicadas, por ejemplo.

Las peticiones van a poder presentarse hasta el martes 11 de abril, a través del link https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramite....

La tercera convocatoria tiene un crédito total de 87 millones de euros y está destinada al promuevo de la autosuficiencia energética de las gestiones públicas, distinguiéndose una línea subvencionable genérica (con 72 millones) para las infraestructuras de cabildos insulares, municipios canarios, el campo público y las universidades, y otra línea concreta (con los 15 millones sobrantes) para actuaciones en infraestructuras ligadas al ámbito del agua, contemplándose en un caso así como entidades adjudicatarias a las eficientes en esta materia.

Las actuaciones subvencionables en las dos líneas tienen relación con el despliegue de instalaciones de autoconsumo, el promuevo de comunidades energéticas locales en inmuebles públicos, la optimización de la eficacia energética de estos inmuebles o la autosuficiencia energética en el ámbito del agua.

Las peticiones van a poder presentarse hasta el martes 11 de abril a través del link https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramite....

Más información

Canarias convoca 243 millones en subvenciones para desarrollar la estrategia de energía sostenible