• viernes 07 de octubre del 2022

Canarias continúa este martes bajo riesgo por elevadas temperaturas y podría lograr los 38ºC en varias zonas

img

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jul.

Todas las islas de Canarias continuarán este martes bajo riesgo por elevadas temperaturas, más allá de que va a ser Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera van a estar en aviso naranja (peligro esencial), en tanto que se podrían sobrepasar los 38ºC en algunas zonas de estas islas, al tiempo que en el resto se estima lograr los 36ºC.

En el grupo nacional, Córdoba y Sevilla alcanzarán este martes el aviso naranja por elevadas temperaturas, con 40ºC en varias zonas a lo largo de las horas centrales del día, en una día donde va a haber un total de 18 provincias con aviso de peligro o de peligro esencial por elevadas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, aparte de ámbas citadas, asimismo van a estar en menor medida con anuncios amarillos por temperaturas en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Mientras, en Castilla y León se va a llegar a esa alarma en Ávila, y en Castilla La Mancha en sus provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara).

También en aviso amarillo llegando a los 39ºC van a estar Cáceres y Badajoz y ciertas zonas de La capital española. En general, las temperaturas máximas van a tener un marcado descenso en el tercio sur peninsular y área mediterránea.

En cualquier situación, todavía van a ser superiores a los 35 grados en una gran parte de la mitad sur peninsular y, de forma local, en Canarias, que asimismo va a tener aviso amarillo o naranja por temperaturas que van a estar entre los 35 grados centígrados de Tenerife y los 38 de Gran Canaria y que alcanzarán los 35ºC dentro del archipiélago, tal como en la depresión de Lérida y en el bajo Cinca. En el valle del Guadalquivir alcanzarán un día mucho más los 40ºC. La isla de La Palma, además de esto, va a tener aviso por fenómenos ribereños, por viento del nordeste de forma fuerte 7 en las costas nordoeste y sureste.

La AEMET prevé intervalos anubarrados en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias enclenques que tenderán a ir remitiendo. En el resto, predominarán los cielos poco nublados o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas y con nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún calabobos o tormenta, mucho más posible en las ubicaciones montañosas.

Hay posibilidad de calima en Canarias, y sin descartarse en el radical sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. Por último, los vientos van a ser de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, de cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, y de ingrediente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia. En el resto, va a haber vientos flojos con predominio de las elementos norte y oeste.

Más información

Canarias continúa este martes bajo riesgo por elevadas temperaturas y podría lograr los 38ºC en varias zonas