• miércoles 1 de febrero del 2023

Canarias cierra las bases para normalizar a 12.282 trabajadores del SCS

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic.

La Mesa Sectorial de Sanidad, liderada por la directiva del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, y la directiva general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, ha concluido la negociación de la convocatoria y las bases que tienen que regir el desarrollo selectivo de estabilización de los expertos del SCS en app de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público.

En total, con la suma de las Ofertas de Empleo Público ahora aprobadas, resulta una Oferta de 12.282 plazas que van a poder acogerse a lo preparado en la Ley 20/2021, de las que 9.720 van a poder entrar de manera directa por certamen de méritos y el resto por certamen oposición.

El acuerdo, firmado por mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, CCOO, UGT, SEPCA y también Intersindical Canaria, establece las bases de las convocatorias de los procesos de estabilización que afectan a 75 categorías expertos.

De este modo concluye la tarea creada por el conjunto de trabajo conformado en el mes de abril del año en curso con los representantes de las formaciones sindicales para entablar las plazas, los baremos y los criterios de la oferta de trabajo, tras el acuerdo alcanzado por mayoría el pasado 1 de diciembre, recopila una nota de la Consejería.

Sanidad agradece al conjunto de trabajo la implicación y el ahínco efectuado para lograr el acuerdo que dejará la estabilización de los trabajadores de los centros adscritos al SCS, que tras una intensa revisión del número de plazas a normalizar se pudo integrar cerca de 3.000 plazas mucho más de las previstas en un inicio en la opción de estabilización por méritos.

Tras la mesa sectorial conmemorada en la mañana de este viernes se acordó y acabó por consiguiente los datos de la resolución, a divulgar antes del 31 de diciembre, de la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE agregada de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS, como son las plazas y los plazos de presentación y las fases del avance del desarrollo selectivo entre otras caracteristicas.

La resolución de los procesos selectivos de estabilización va a deber terminar antes del 31 de diciembre de 2024.

Los criterios pactados prosiguen de manera equivalente a los suscritos por la administración general pero con las peculiaridades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema de ingreso por méritos, que incluye las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la opinión de méritos expertos y curriculares, sabiendo en la mayoría de los casos la experiencia en la categoría donde se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, de conformidad con las sugerencias acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, los méritos expertos van a suponer un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30 por ciento.

En cuanto al sistema de ingreso por certamen oposición, en el que se tienen dentro las plazas ocupadas entre tres y cinco años, se acordó una opinión en la etapa de certamen de un 40 por ciento de la puntuación total donde se va a tener presente en la mayoría de los casos la experiencia en la categoría donde se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.

Los méritos expertos van a suponer un 90% de la puntuación máxima y el resto de méritos van a suponer un diez%, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial.

La etapa de oposición, que se efectuará primeramente, se valorará con un 60% de la puntuación total. No teniendo carácter eliminatorio, va a consistir en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.

Con el objeto de asegurar la seguridad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, y dado el carácter increíble de la convocatoria, se había acordado puesto que la gente solicitantes escogidas que tengan la condición de personal estatutario temporal o sustituto de exactamente la misma categoría y, en su caso, especialidad en el Servicio Canario de la Salud, se les adjudicará de forma directa el ya que vienen ocupando.

El resto de personas solicitantes escogidas adjudicarán según el orden de puntuación conseguida y la prioridad manifestada.

Además, se tienen dentro las plazas que corresponden a ofertas de trabajo público ordinarias en el desarrollo ordinario de certamen-oposición, con un baremo de méritos análogo al usado en procesos ordinarios precedentes, más allá de que con un contenido en la etapa de oposición coincidente con el certamen-oposición del desarrollo de estabilización.

Más información

Canarias cierra las bases para normalizar a 12.282 trabajadores del SCS