El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha elogiado este viernes la colaboración y el entendimiento con el Gobierno central para llevar a cabo la orden ministerial que establece en 152 MW la potencia adicional a instalar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
En sus palabras a los medios antes de participar en una comisión parlamentaria, destacó que se están dando pasos decisivos y claros para asegurar el suministro eléctrico en las islas y evitar futuras crisis energéticas.
El Gobierno declaró la emergencia energética al inicio de la Legislatura debido a la crítica situación, con una media de ceros energéticos cada diez años, lo que impulsó la necesidad de lanzar un concurso de emergencia.
Actualmente, el ministerio ha aprobado diez propuestas y asegura la financiación de los trabajos, por lo que ahora queda pendiente la gestión de los permisos para poner en funcionamiento los nuevos equipos lo antes posible.
"Vinimos aquí para tomar decisiones, cambiar las cosas y mejorar el sistema eléctrico canario, y estamos dando los primeros pasos, esperamos que sean los primeros de muchos", explicó Zapata.
Además, el ministerio ha autorizado la presentación de proyectos con propano, un carburante no contemplado inicialmente, así como el gas natural para grupos pequeños, ambos con un impacto ambiental hasta un 30% menor que la quema actual de gasoil en Canarias, y también con un menor coste.
El consejero también mencionó que se está trabajando estrechamente con el ministerio para llevar a cabo el concurso de renovación de las centrales de generación de energía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.