Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias bajo alerta por temperaturas de hasta 37 grados

Canarias bajo alerta por temperaturas de hasta 37 grados

Las islas Canarias estarán este miércoles en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que en el caso de Fuerteventura y este, sur y oeste de Gran Canaria será naranja al poderse alcanzar los 37 grados.

Diversas comunidades autónomas de España se encuentran en riesgo debido a las altas temperaturas, tormentas y precipitaciones. Se espera que en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán se presenten tormentas fuertes, mientras que en la mitad sur peninsular y Canarias se registrarán temperaturas significativamente altas. Esta información ha sido proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Algunas provincias que se encuentran en aviso por calor son Granada, Huelva, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Cáceres, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Lanzarote. En Madrid, Fuerteventura, Gran Canaria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Badajoz el calor será importante. Además, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida están en riesgo por lluvias y tormentas.

En general, se espera que prevalezcan los cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del país. Sin embargo, habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, así como nubes de evolución en el interior del tercio oriental peninsular. Existe la posibilidad de algunos chubascos y tormentas dispersos en zonas de montaña, principalmente en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán, donde podrían ser localmente fuertes.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en los litorales del norte. Durante la primera mitad del día, habrá intervalos nubosos de nubes medias en las islas orientales y Tenerife. La calima afectará principalmente a las zonas de medianías y zonas altas. Las temperaturas irán en aumento en Canarias, alcanzando los 34-36ºC en zonas de interior de todas las islas, e incluso llegando a los 37ºC en Gran Canaria y Fuerteventura.

Además, existe la probabilidad de algunos bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular. En la Península, las temperaturas descenderán en el oeste de Andalucía y se mantendrán sin cambios en el resto.

Los vientos soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia. En el área mediterránea, serán de componente este, con Levante moderado en el Estrecho, y serán flojos y variables en el resto del país.