• miércoles 1 de febrero del 2023

Canarias asiste a Fitur con cerca del cien% de actividad turística recuperada y pendiente de las incertidumbres económicas

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene.

Canarias asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 con cerca del cien% de la actividad turística recuperada en 2022 y pendiente de las incertidumbres económicas que seguirán actuales este año si bien hoy en día las perspectivas prosiguen siendo de una evolución efectiva para el ámbito en el archipiélago.

Así lo puso este viernes de manifiesto la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, a lo largo de una rueda de prensa al lado del directivo gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, para reportar sobre la estrategia del archipiélago en la cita que se festejará en Madrid del 18 al 22 de enero.

En este sentido, el archipiélago va a llevar a Fitur exactamente el mismo stand que presentó en la última World Travel Market (WTM) de Londres, puesto que, comprendió la consejera, ocasionó encontronazo entre los visitantes por su diseño.

Además, la delegación canaria va a llevar a la Feria un total de 325 compañías expositivas, lo que piensa un 22% mucho más que el año previo, y 770 expertos acreditados ( 16%).

Respecto a la actividad turística, Castilla logró particular hincapié en que las islas recobraron en 2022 cerca del cien% de exactamente la misma más allá de las adversidades macroeconómicas y las amenazas como las derivadas de la invasión de Ucrania, los altos costos y la inflación o los inconvenientes con las entregas de abastecimientos

"2022 podría ser muy catastrófico pero pese a todo no hubo un retroceso en las resoluciones de viaje, sino más bien todo lo opuesto, puesto que la demanda a Canarias prosiguió muy viva y los causantes económicos de momento no estuvieron sobre los componentes sentimentales", afirmó la consejera.

Entre los primordiales datos del año pasado, resaltan los 14,6 millones de turistas que viajaron al archipiélago, prácticamente exactamente los mismos que antes de la pandemia con una restauración del 96% en comparación con 2019.

Del mismo modo, el empleo turístico experimentó un incremento del 2,4% y hubo una facturación de 19.000 millones de euros, un 16,5% mucho más que antes de la crisis del coronavirus.

Castilla comentó que se trabajó para continuar incrementando la llegada de turistas y diversificar los mercados, al paso que sobre los primordiales mercados, el británico se recobró en 2022 al 99% y la lengua alemana, mucho más perjudicado por las incertidumbres de la guerra en Ucrania, en un 84%, si bien Castilla aguardó que este último mercado se logre recobrar en los próximos meses.

Por otro lado, la consejera de Turismo ha incidido en que más allá de estos buenos datos de restauración del ámbito en el año pasado, para este 2023 "las incertidumbres y los peligros que intimidan prosiguen estando y hay que tenerlos presente".

Aquí, observó que entre las primordiales amenazas está la subida de géneros de interés, que está reduciendo la renta libre de las familias y menguando el ahorro, tal como que la economía logre padecer una desaceleración.

"Otros peligros geopolíticos --ha dicho-- que asimismo importan tomar en consideración introducen inquietudes en 2023, como por poner un ejemplo la política de China por la oleada del Covid-19, que ha frenado en seco su economía y que puede acrecentar los inconvenientes de suministro con la UE. También hay que estar alerta a si la guerra de Ucrania va a sospechar una mayor implicación de los países de occidente, lo que llevaría a un incremento de la inflación".

Con todo, la responsable regional comprendió que hay miedos "fundados" de que podría ser un año difícil marcado por una elevada indecisión, fuertes presiones en el valor de la energía, caída del poder de compra y géneros de interés mucho más altos.

"Pero pese a todo lo mencionado, la demanda de viajes todavía es muy fuerte para Canarias. Los viajes prosiguen irrefrenables y las perspectivas prosiguen siendo muy positivas con un incremento que no cesa de aptitud aérea", incidió Castilla.

Finalmente, se refirió a que la aptitud aérea para esta temporada de invierno --que acaba el marzo-- tiene mucho más de 9 millones de plazas aéreas, un 25% mucho más que en exactamente la misma temporada de 2019; y la próxima temporada de verano --de abril a octubre-- va a haber 11,2 millones de plazas, un 12,4% mucho más que antes de la pandemia.

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