• miércoles 05 de octubre del 2022

Canarias apuesta por Israel como el "faro" a continuar en innovación y el país ve en las islas un viable colega estratégico

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul.

Canarias apostó por el modelo de Israel en temas de ciencia y también innovación como el "faro" a proseguir para impulsar esta área en las islas, al tiempo que el país está abierto a comunicar sus vivencias y vió en el archipiélago un viable colega estratégico para la expansión de sus compañías por Europa y África.

Así se puso este viernes de manifiesto a lo largo de la día 'Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento', que ha contado con la asistencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la directiva Económica-Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; el directivo de la ACIISI, Carlos Navarro, y el presidente de Emerge, Manuel Ruiz de la Rosa.

Torres explicó que Israel "es el modelo a continuar y el país que mucho más invierte de su PIB en ciencia y también innovación". "En consecuencia, es un faro que debemos tener todos a la perfección claro para comprender hacia dónde deseamos caminar, y no pensando más adelante, sino más bien en el presente", afirmó.

De igual modo, abogó por reforzar en las relaciones a dos bandas, en tanto que dejará a Canarias seguir en temas de sostenibilidad pues el archipiélago, exactamente la misma el país, precisa del mejor empleo de las aguas.

Además, deseó agradecer la predisposición de las entidades públicas, privadas y las startup (compañías emergentes) que han asistido al acto "para llevar a cabo presente lo que varios, equivocados, prosiguen observando como futuro".

"Tenemos potencialidades en Canarias como zona ultraperiférica, nuestra situación geográfica, nuestra apuesta por ser un espacio estratégico tricontinental, por lo elementos y pues contamos enormes científicos", resaltó el máximo dirigente regional.

La directiva Económica-Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann, ha comprendido que todas y cada una de las compañías precisarán crear si desean proseguir medrando y ser competitivas, para lo que es requisito que conozcan sus pretensiones, definan sus propósitos y procuren las resoluciones tecnológicas que precisan.

"Israel tiene bastante que sugerir en el área de la innovación y Canarias puede ser un colega estratégico para las compañías israelíes en sus sacrificios por entrar a los mercados europeo y africano", manifestó.

Heinemann puso de relieve que su país se conoce como la "nación de la innovación", recordando que 2021 fué "en especial exitoso", ya que las Startups de Israel han recibido mucho más que 25.000 millones de dólares estadounidenses en un año, mucho más del doble que en 2020.

"Nosotros poseemos una población pequeña, pocos elementos naturales y un mercado local con limite --ha dicho--. Una de las causas del éxito de mi países la alta inversión en investigación y avance con relación al PIB, un 4,9%, con lo que somos una capacidad tecnológica mundial en campos como la ciberseguridad, el ámbito agrícola o el internet de las cosas".

Aquí, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, vió elementos recurrentes entre Canarias y también Israel, así como el territorio achicado, poca población o un mercado local con limite, incidiendo en que pese a todos esos 'hándicaps', fué un país con la capacidad de medrar, y llevar a cabo una apuesta esencial por la innovación colocándose en "primera línea".

"Está claro como es la plan de actuación a continuar y cuál es la meta que contamos. Tenemos el saber, nuestras universidades, talento, aptitud de innovación parta que tengamos la posibilidad medrar con esos valores tan esenciales que aportan las startups", observó.

Máñez señaló que "prosperar la competitividad del campo empresarial y la creación de empleo permanente son 2 elementos importante del Programa de Actuaciones 2022 de la Aciisi, que destina 28,9 millones de euros a respaldar la Innovación Empresarial, mediante ideas que representan el 41% del presupuesto total, con un desarrollo del diez% con en comparación con ejercicio 2021".

Por último, recordó que el Gobierno asimismo invierte en compañías emergentes desde otros centros directivos, como la dirección General de Asuntos Económicos con África, que está organizando un acercamiento con la primordial aceleradora de compañías de Nigeria; o como Sodecan, que solo este año ahora está financiando 13 startup, con hasta 200.000 euros cada una.

Asimismo se refirió a Proexca, que, con mucho más de cien.000 euros acompaña a estas compañías en su expansión, en todo el mundo, con asistencia a ferias como Slush 2022 en Helsjnki, que concentrará a 4.200 startup y a capitalistas con activos durante más de un billón de euros.

Desde la ULPGC, su rector, Lluís Serra ha incidido en el "colosal potencial" que tiene avance de la tecnología en el ámbito primario en Israel. "Y ahí Canarias se puede favorecer de enorme manera, tanto en la parte marina como en la terreste", afirmó.

Asimismo opinó que hablamos de unas de las áreas en las que mucho más hay que trabajar. "Para nosotros siempre y en todo momento va a ser un caso de muestra y modelo a continuar visto que sea el primer país del inversión en I D i en relación de su PIB. Todo un caso de muestra que esperemos prosiguieran otras gestiones", ha dicho.

Al final, el presidente de Emerge, Manuel Ruiz de la Rosa, puso de relieve que Canarias tiene el deber de apresurar el desarrollo de innovación y que para lograr iniciar este sendero es primordial sumar al desarrollo países que son líderes en ciencia y tecnología.

Se refirió aquí a Israel, entre las primordiales referencias en todo el mundo en innovación, pidiendo a "estudiar de lo que se está haciendo". "Tenemos que estudiar de lo que se hace y amoldarlo al ecosistema canario para lograr continuar medrando", aseguró.

Ruiz de la Rosa agradeció al país las "puertas abiertas" y la predisposición para ayudar con la meta de progresar el modelo de avance canario. "Tenemos la posibilidad y compromiso --concluyó-- de comenzar un nuevo modelo de negocio y una exclusiva economía fundamentada en el talento y el saber".

Con todo, el propósito de la día, estructurada por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica y también Inversores Ángeles (Emerge), en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo mediante la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es respaldar el saber y la tecnología que se crea en Canarias y favorecer la transferencia de conocimiento y know-how mediante compañías tecnológicas emergentes y spin-offs.

Quiere también remarcar el ecosistema de emprendimiento revolucionario del archipiélago a través de el estímulo a la inversión en I D i privada y la conexión con redes y mercados de todo el mundo.

La día protege la relevancia de que tácticas de mecanismos públicos de acompañamiento a la ciencia y la innovación se traduzcan de manera real en un encontronazo en el desarrollo y el avance económico de Canarias a través de procesos de transferencia mucho más veloces y eficientes al tejido productivo.

Además, la combinación de métodos de innovación fundamentadas en inversión en I D o en estudio - procesos de innovación abierta o procesos de transferencia de conocimiento y know-how por medio de relaciones económicas y comerciales - es una fórmula que sirve a este propósito.

Más información

Canarias apuesta por Israel como el "faro" a continuar en innovación y el país ve en las islas un viable colega estratégico