• miércoles 1 de febrero del 2023

Canarias aprueba el acuerdo para normalizar a 12.146 trabajadores sanitarios

img

Unos diez.000 trabajadores se adscribirán al certamen de méritos y no deberán realizar el examen

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic.

El Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión conmemorada este miércoles, ratificó el acuerdo alcanzado por mayoría entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial para la estabilización de los 12.146 expertos que van a poder acogerse a lo preparado en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El acuerdo relativo a las bases y criterios de las convocatorias de los procesos de estabilización perjudica a 75 categorías expertos y, del total, cerca de diez.000 usados van a poder elegir a la estabilización por el sistema de opinión de méritos y, el resto, por certamen oposición.

El archivo ratificado por el Consejo de Gobierno establece los criterios y bases de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE agregada de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS.

Las convocatorias de tales procesos selectivos van a deber publicarse antes del 31 de diciembre del año vigente y la resolución de estos procesos selectivos va a deber terminar antes del 31 de diciembre de 2024.

El acuerdo, suscrito por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias, UGT, CCOO y Sepca --no lo apoya Intersindical--, recopila los criterios que regirán las convocatorias de ingreso a la condición de personal estatutario fijo que se convoquen en ejecución de los procesos expepcionales de estabilización del empleo temporal, tanto en la modalidad de ingreso por opinión de méritos (derivado de la predisposición agregada sexta y octava de la Ley 20/2021) como a través del sistema de certamen oposición (derivado de la producto 2 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre).

Estos criterios prosiguen de manera equivalente a los suscritos por la administración general pero con las peculiaridades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema de ingreso por méritos al que van a poder acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la opinión de méritos expertos y curriculares, sabiendo en la mayoría de los casos la experiencia en la categoría donde se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, de conformidad con las sugerencias acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, los méritos expertos van a suponer un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30 por ciento.

El sistema de ingreso por certamen oposición, al que van a poder acogerse las plazas ocupadas entre tres y cinco años, contempla una opinión en la etapa de certamen de un 40 por ciento de la puntuación total donde se va a tener presente en la mayoría de los casos la experiencia en la categoría donde se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.

Los méritos expertos van a suponer un 90 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos van a suponer un diez por ciento, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial.

La etapa de oposición, que se efectuará primeramente y que se valorará con un 60 por ciento de la puntuación total, no teniendo carácter eliminatorio y va a consistir en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.

Dado el carácter inusual de esta clase de procesos en ejecución de promociones poco comúnes de estabilización del empleo temporal, y en labras a asegurar la seguridad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, el acuerdo recopila que a la gente solicitantes escogidas que tengan la condición de personal estatutario o laboral, temporal o sustituto de exactamente la misma categoría y, en su caso, especialidad en el SCS, se les adjudicará de manera directa el ya que vienen ocupando.

El resto de personas solicitantes elegidas adjudicarán según el orden de puntuación lograda y la prioridad manifestadas.

El representante del Gobierno, Julio Pérez, ha detallado que antes de final de año deben estar aprobadas las bases para comenzar a realizar pruebas el año próximo y que todo esté acabado a 31 de diciembre de 2024, mientras que ha señalado que desde el Ejecutivo se pone "mucha ilusión" para solucionar un "inconveniente estructural" de los servicios de la administración pública canaria.

En el caso específico de Educación Pérez ha aceptado que "no está resuelta la discrepancia" sobre el decreto estatal, sobre el que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la consejera de Educación, Manuel Armas, piensan que "debe corregirse" pues la regla traje "no hace justicia a los expertos" de las islas.

Incluso dijo que "es mucho más sangrante" en la situacion de los conservatorios de música ya que se abre la puerta a un "viable agravio" con solicitantes de otras comunidades autónomas.

No obstante ha apuntado que "el desarrollo debe continuar" y asimismo quedan atentos las solicitudes de ciertos trabajadores de la Dirección General de Relaciones con Justicia y el Instituto Canario de Hemodonacion y Hemoterapia que "no dejan de ser un inconveniente pero es parcialmente secundario con el grupo".

Más información

Canarias aprueba el acuerdo para normalizar a 12.146 trabajadores sanitarios