• miércoles 1 de febrero del 2023

Canarias amplía a 2023 las medidas de alivio fiscal en el régimen hecho más simple del IGIC

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic.

El vicepresidente canario y asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha firmado una orden por la que se sostienen inalterados los módulos del régimen hecho más simple del IGIC para los impositores de las islas hasta finales de 2023

Del mismo modo, se prorrogarán las medidas de alivio fiscal a los palmeros, más que nada a esos con residencia fiscal en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.

La orden amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 los presentes índices y módulos del régimen hecho más simple del IGIC para las ocupaciones económicas acogidas al mismo, en el que la tributación no se vincula con el volumen real de operaciones sino más bien al encaje de semejante actividad en su pertinente módulo.

Es decir, el contribuyente paga por una misma cantidad cada período de tres meses y al terminar el año se efectúa el ajuste según la actividad real, de forma que se ajuste lo que se ha comprado y lo que se debería haber comprado.

En un aviso, el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, explicó que la situación de los hombres de negocios, en especial de esos que tributan sobre el régimen hecho más simple, que no sobrepasan los 150.000 euros de capital cada un año, "es increíblemente bien difícil a consecuencia, primero, de la crisis del Covid, de la erupción en La Palma y, en este momento, gracias a la inflación".

Por ello, añadió, "debemos continuar adoptando todas y cada una de las medidas probables para ponerles las cosas mucho más simples y que logren sostener la actividad y el empleo".

Precisamente, la escalada de costos recomienda la prórroga de la orden donde se establecieron los últimos índices y factores, en el último mes del año de 2019, sin cambiar sus cuantías.

Del mismo modo, sigue una reducción general del diez% de la cuota de forma anual devengada por operaciones corrientes del año 2022 a esos impositores del régimen hecho más simple con residencia fiscal o lugar persistente primordial en La Palma.

Dicha reducción ascenderá al 30% para esos establecidos en los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso, Fuencaliente y Tazacorte.

Además, los capital a cuenta para los tres primeros trimestres del año 2023 asimismo van a tener idéntico porcentaje de descuento.

Por su parte, Rodríguez recordó que la Consejería de Hacienda ha adoptado a lo largo de los últimos año varias medidas proclives a la flexibilización de las obligaciones tributarias, al objeto de hacer más simple por esta vía la liquidez en las compañías y autónomos canarios y contribuir al cuidado de cargos laborales y de nuestra actividad económica.

"Muchas de estas medidas proseguirán actuales en 2023, para lo que se van a ir adoptando en los próximos días las resoluciones pertinentes", señaló.

Más información

Canarias amplía a 2023 las medidas de alivio fiscal en el régimen hecho más simple del IGIC