• sábado 08 de octubre del 2022

Canarias altera un decreto ley para hacer más simple la reconstrucción de casas en La Palma

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles una modificación del Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística para la construcción o reconstrucción de casas comunes perjudicadas por la erupción volcánica de La Palma.

En preciso, según comunica el Ejecutivo regional en un aviso, se posibilita la reconstrucción dando permiso la edificación de este género de inmuebles en zonas declaradas de interés paisajístico en el Plan Insular de Ordenación que hayan perdido los valores que las llevaron a conseguir esa calificación.

Así, se da contestación a múltiples solicitudes de vecinos damnificados que pedían poder crear en zonas clasificadas como Bb 1.4, declaradas como de interés paisajístico para su preservación o restauración.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y las gestiones locales implicadas llegaron a la conclusión de que, si los valores por los que se realizó esta clase de protección por el momento no están actuales, se debería poder hacer un emprendimiento de edificación de vivienda frecuente.

Por su parte, entre otras caracteristicas, se tuvieron presente las diferentes reclamaciones que se han interpuesto frente al Diputado del Común y de las que tomó buena nota la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial como entidad competente en la materia.

Finalmente, el Ejecutivo ha señalado que desde la perspectiva de las competencias de la Comunidad Autónoma, hay que añadir que este decreto ley, en la medida que se restringe a cambiar puntualmente el Decreto ley 1/2022, de 20 de enero, halla anclaje, desde este criterio substantivo, en el producto 158 del Estatuto de Autonomía, en la medida en que fue este el título competencial que legitimó la aprobación del Decreto ley 1/2022, de 20 de enero.

Más información

Canarias altera un decreto ley para hacer más simple la reconstrucción de casas en La Palma