Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias alcanza un cierre en el año 2023 por encima de las expectativas gracias a la reactivación del turismo y los servicios, indica la CCE

Canarias alcanza un cierre en el año 2023 por encima de las expectativas gracias a la reactivación del turismo y los servicios, indica la CCE

Las Palmas de Gran Canaria, 19 Ene.

Canarias ha cerrado el año 2023 "mejor de lo esperado" debido al efecto tractor que ha ejercido la recuperación del turismo y las actividades de servicios sobre el resto de los sectores productivos y el empleo, según el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) al cierre de diciembre del pasado año.

En este sentido, recoge que las últimas estadísticas publicadas por AENA "confirman la fuerte recuperación" que ha tenido la actividad turística en Canarias durante el año 2023, en el que el archipiélago recibió 14.170.762 visitantes extranjeros, lo que supuso un 12,1 por ciento más (1.532.166) que en 2022.

Sobre el sector alojativo, si bien los datos son hasta noviembre, Canarias "ya mostraba un aumento" de la demanda superior al 7 por ciento en el conjunto de hoteles y apartamentos, mientras que las cifras de empleo de la Seguridad Social también mostraba un incremento del mismo en ramas directamente relacionadas con la actividad turística.

Por ello, apuntan que el "buen comportamiento" del turismo ha impulsado el empleo, así como el número de afiliados en ámbitos como la hostelería o el comercio en las islas durante 2023, aumentando un 6,3 y 2,8 por ciento, respectivamente, sumando en conjunto 14.237 nuevos trabajadores.

Añade que es precisamente el aumento del empleo en estas ramas, junto a sanidad, donde se han creado 5.150 nuevos afiliados, lo que "explica el dinamismo que ha mostrado la creación de empleo en Canarias durante el pasado año".

Destaca también que la afiliación a la Seguridad Social en Canarias en el mes de diciembre 2023 se elevó un 4,2 por ciento, lo que supone 36.351 efectivos adicionales en comparación con idéntico mes de 2022; mientras que el paro registrado, tanto en Canarias como en el conjunto de España, bajó en el último año un 8,36 (15.315 desempleados menos) y un 4,59 por ciento (130.197 parados menos), respectivamente.

De todos modos, desde la CCE indican que aunque se ha producido un avance del empleo, "lo cierto" es que la economía canaria "mantiene un nivel de crecimiento muy débil". En concreto, señaló que los datos de crecimiento del PIB en Canarias durante el tercer trimestre de 2023 mostraron que la economía de las islas "registró un crecimiento nulo" durante ese periodo.

Añade que las previsiones apuntan a que la economía en Canarias crecerá en 2024 "a un ritmo muy moderado", alrededor del 2 por ciento, casi la mitad del crecimiento con el que se estima finalizar 2023 (+3,9%).

Sobre los precios, se refieren al último dato de IPC, correspondientes al mes de diciembre, cuando experimentó un repunte de la inflación en las islas del 0,1 por ciento mensual, por encima de la media nacional que saldaba el mes con una variación nula.

En Canarias, los bienes y servicios relacionados con la 'Vivienda' (+0,9%) se encarecían cuatro décimas por encima de lo que lo hacían en conjunto del territorio nacional (+0,5%), en un escenario donde la factura eléctrica ascendió en diciembre un 2,5 por ciento en el archipiélago y un 1,3 por ciento en el conjunto de España.

También aumentaron con "mayor intensidad" los precios de grupos más correlacionados con las actividades de servicios en el archipiélago, principalmente en el grupo 'Restaurantes y hoteles' (+0,5% Canarias; +0,2% nacional); mientras que en términos interanuales, el IPC cerró 2023 con una subida en Canarias del 3,8 por ciento, siete décimas más que el avance cifrado en la media nacional, que fue del 3,1 por ciento.

De todas formas, consideran que el mayor impacto de los precios de los alimentos y de los servicios en las islas "explican el mayor crecimiento interanual del IPC en el archipiélago, toda vez que los grupos 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (+9,8% Canarias; +7,3% Nacional) y 'Restaurantes y hoteles' (+6,8% Canarias; +5,5% nacional) se encarecieron más en Canarias que en el conjunto del Estado.

A todo ello, se suma que la inflación subyacente se mantuvo al alza y "creció con una mayor intensidad" en el archipiélago, tanto en términos mensuales (Canarias +0,4%; nacional +0,2%) como interanuales (Canarias +3,9%; nacional +3,8%)

Así concluye que la actividad económica internacional "continúa atravesando un pronunciado proceso de desaceleración", que en el caso de Canarias, pese al "importante soporte que está ejerciendo el turismo sobre la actividad productiva y el empleo, difícilmente quedará exenta de este panorama de incertidumbre" de la economía europea, a lo que se suma el "clima de inestabilidad" política en España tras el inicio de la nueva legislatura.

Con ello, considera necesario implantar medidas que garanticen la competitividad del tejido productivo, para lo que se considera necesario "reducir cargas impositivas" ante la presión fiscal que soportan las familias y la empresas, que "se sitúa en máximos", además de "adecuar los costes laborales a este marco incierto, evitando medidas como la subida del SMI pactada al margen del diálogo social, que puede hacer incurrir en pérdidas o incluso en la desaparición de muchas" empresas de determinados sectores y territorios, afectando especialmente a pymes y autónomos.