• viernes 07 de octubre del 2022

Canarias afirma que todo cuanto implique "mayor seguridad" para el archipiélago, el Gobierno regional lo va a apoyar

img

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que todo cuanto conlleve "mayor seguridad" para el archipiélago, el Ejecutivo autonómico lo va a apoyar, con relación al archivo estratégico que la Alianza Atlántica (u OTAN) prevé aprobar en la cima que festejará a fines de junio en Madrid y donde se estima que Canarias tenga un espacio esencial.

"Cualquier tema que conlleve mayor seguridad para los canarios lo va a respaldar el Gobierno de Canarias. Estamos comentando del franco sur, que va desde África hasta Oriente Medio, hablamos de ciberseguridad, de seguridad en todas y cada una de las índoles, no hablamos de poner portaaviones, no hablamos de poner novedosas bases", apuntilló el presidente canario.

Torres ha subrayado que la seguridad de los canarios "es primordial", con lo que aseguró que el Gobierno autonómico "lo va a proteger", puesto que ha apuntado que quien "no se ha enterado" de que hay una "invasión por la parte del Gobierno ruso de un estado libre, que es Ucrania, al que apoya la red social en todo el mundo, la OTAN y que eso implica consigo un nuevo orden mundial que perjudica al Sahel, es que vive en un planeta irreal".

A ello, ha añadido a lo largo de una entrevista en un acontecimiento turístico ordenado por El Confidencial en Las Palmas de Gran Canaria, que el archipiélago está "a 80 km de África y está claro que hay relaciones directas de toda índole, asimismo militares, entre el Gobierno ruso y países de África y, por consiguiente, aquí no" se puede "tener medias tintas".

"El que piensa que frente a una invasión lo que hay que llevar a cabo es sacar palomas blancas está equivocado. Somos irenistas, sin lugar a dudas, pero debemos tener el derecho de defendernos y en estos instantes el planeta está en un enfrentamiento en todo el mundo en los que existen bloques y en el momento en que hay bloques debes estar en uno", concluyó.

Por otra parte, el presidente de Canarias ha considerado que "sería bueno terminar con 46 años de la situación" que viven los saharauis en los campos de asilados siendo cuestionado por la situación adoptada por el Gobierno central en este sentido.

De todas formas, ha matizado que el fenómeno migratorio que perjudica a Canarias "va a mantenerse" en el tiempo. En este sentido, ha señalado que la afección del cambio de situación de España con relación al Sáhara en el ámbito de la migración irregular aún "hay que aguardar", en tanto que en lo que va de año la inmigración "ha incrementado un 50 por ciento" en las islas con relación a 2021, más allá de que ha puntualizado que en lo que tiene relación de marzo a mayo, el archipiélago "ha recibido 600 migrantes menos" respecto al mismo periodo de tiempo de 2021, si bien mayo "hubo un repunte".

Más información

Canarias afirma que todo cuanto implique "mayor seguridad" para el archipiélago, el Gobierno regional lo va a apoyar