• miércoles 05 de octubre del 2022

Canarias acuerda con el Estado un convenio para la administración compartida de las reservas marinas de las islas

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Sep.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la administración compartida de las reservas marinas que hay en las islas.

Así lo informó el Gobierno regional en un aviso en el que añade que hablamos de un convenio de colaboración que tiene una duración de 4 años, hasta 2026, al tiempo que la inversión de la Secretaría General de Pesca va a ser de 490.000 euros, al paso que el departamento autonómico aportará 254.282 euros.

Por su parte, el convenio busca garantizar el desempeño y la dotación de medios para los servicios de cuidado, protección y coordinación, la defensa del medio marino con relación a la regeneración de los elementos de interés pesquero, tal como ofrecer acompañamiento a la investigación, y también impulsar la divulgación de las actuaciones efectuadas en ellas y sus desenlaces.

Aquí, las dos entidades se comprometen a colaborar en la supervisión de las reservas marinas de interés pesquero de la isla de La Graciosa, de los islotes del norte de Lanzarote y de la Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, para asegurar la operatividad de los servicios y la conservación, el cuidado y el desempeño de los medios especialistas y de las instalaciones.

Además, la Consejería se compromete a entablar relaciones con instituciones insulares y locales, los órganos de solicitud y también información pública y a dar instalaciones para los servicios de las reservas marinas; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a ser el responsable de dar las embarcaciones y los medios profesionales pertinentes.

Al respecto, la consejera regional del área, Alicia Vanoostende, resaltó "la relevancia de un convenio que hace más fuerte el trabajo grupo entre el Ministerio y la Consejería para beneficiar el cuidado y la protección de las reservas marinas del archipiélago".

Desde la creación de las dos reservas marinas, Estado y Comunidad Autónoma colaboran en la administración de los dos espacios protegidos lindantes, colaboración que se plasmó en sendos convenios marco, relativos a la administración compartida de las dos reservas marinas, suscritos con fecha de 28 de abril de 1999.

Ya con fecha 29 de diciembre de 2005 fue suscrito por las dos partes un nuevo convenio en esta materia de administración compartida de reservas marinas de Canarias, que fue prorrogado en 2013 y nuevamente el 29 de junio de 2017 hasta el 29 de diciembre de 2021.

Más información

Canarias acuerda con el Estado un convenio para la administración compartida de las reservas marinas de las islas