• sábado 08 de octubre del 2022

Canarias activa los anuncios de peligro para la salud por elevadas temperaturas en ámbas islas capitalinas

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la Dirección General de Salud Pública, ha habilitado y extendido los anuncios de peligro para la salud en diferentes ayuntamientos de Gran Canaria y Tenerife frente a la previsión de sobrepasar simultáneamente las temperaturas umbrales (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, va a estar en aviso amarillo (peligro bajo) los ayuntamientos de Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo, en la isla de Gran Canaria; y en la isla de Tenerife van a ser Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar y San Miguel de Abona, los días 2 y 3 de agosto, mientras que en Candelaria el aviso va a ser para el 2 de agosto.

Además el aviso colorado (peligro prominente) va a estar habilitado en los ayuntamientos grancanarios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda del 1 al 7 de agosto, según informó el Gobierno regional en publicación oficial.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido la información a la Viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los municipios, por medio de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para remitirle a las medidas que tienen que adoptarse en esos días para resguardar la salud de los integrantes mucho más débiles de su red social.

En este sentido, insta a tomar mucha agua o líquidos sin aguardar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, tal como eludir las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, aparte de no exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo predominantemente antes de las 11 o tras las 16 horas.

Asimismo en las horas de sobra calor sugiere ponerse en las ubicaciones mucho más frescas de las casas o viviendas o, en su caso, disponer aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último sitio emplear paños húmedos frescos o darse una ducha.

También recomienda eludir las ocupaciones deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas mucho más calurosas, sugiriendo efectuar estas ocupaciones a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o durante la noche; tal como resguardar del sol y tomar en abudancia bebidas que repongan líquidos y sales minerales (jugos, bebidas isotónicas, agua, etcétera.).

En cuanto a las comidas, aconsejan que sean ligeras para volver a poner las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o jugos). Si se debe salir al exterior procurar estar a la sombra, emplear ropa rápida y de color claro, resguardándose del sol con sombreros o viseras y lentes de sol homologadas; emplear un zapato fresco, cómodo y que transpire y llevar cuidado con los fármacos, más que nada esos que han de estar en el frigorífico para su adecuada conservación.

Por último, en la situacion de enseñar alguna sintomatología socia al calor, así como dolores de cabeza, mareos, calambres, malestar general, sensación de ahogo por calor fatiga o agotamiento, aconsejan entrar en contacto con el 112.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece 4 escenarios distintas de peligro para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo.

Finalmente apunta que frente a una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede encender este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas con aviso de peligro para la salud, tal como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), a través de la declaración de alarma por situación de peligro para la población, recursos y medio ambiente.

Más información

Canarias activa los anuncios de peligro para la salud por elevadas temperaturas en ámbas islas capitalinas