Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias acoge a más de 5.600 menores migrantes y se esperan otros 10.000 este año

Canarias acoge a más de 5.600 menores migrantes y se esperan otros 10.000 este año

El Gobierno de Canarias se enfrenta a la difícil tarea de tutelar a más de 5.600 menores migrantes no acompañados que han llegado de manera irregular a las islas en los últimos meses y años, según informó el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello señaló que se espera que antes de que termine el año lleguen a las costas canarias alrededor de 70.000 migrantes irregulares, de los cuales un 15% serían menores de edad, lo que representaría otros 10.000 jóvenes que necesitarían protección y cuidados.

La cifra de menores migrantes tutelados es variable, ya que se van realizando pruebas de determinación de la edad o algunos de ellos alcanzan la mayoría de edad, explicó el viceconsejero.

Actualmente, estos jóvenes se encuentran distribuidos en 80 centros operativos, pero el Gobierno canario trabaja en la apertura de dos o tres nuevos centros que podrían estar operativos a partir del mes de junio.

Ante las dificultades para habilitar nuevos espacios, se está valorando la posibilidad de utilizar instalaciones como carpas, espacios militares en desuso o incluso centros escolares, indicó Cabello.

El portavoz hizo hincapié en la complejidad de la situación, advirtiendo que de confirmarse la llegada de otros 10.000 menores antes de finalizar el año, la cifra de menores tutelados se elevaría a casi 16.000 en la comunidad autónoma canaria.

En cuanto a la propuesta de instalar carpas, Cabello expresó que sería ideal contar con la colaboración del Ministerio de Defensa para utilizar instalaciones militares en desuso que ofrecen mejores condiciones sanitarias y de seguridad para los menores.

Finalmente, el portavoz criticó la negativa del Estado a colaborar, argumentando que la situación de emergencia que se vive en Canarias requiere una respuesta más contundente y solidaria por parte del gobierno central.