• jueves 29 de septiembre del 2022

'Canarias, 1500 km de Costa' cifra en 28 la gente fallecidas por ahogamiento en las islas entre enero y junio

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul.

'Canarias, 1500 km de Costa' ha encriptado en 28 la gente fallecidas por ahogamiento a lo largo de los seis primeros meses del año, lo que suponen seis mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021 --en el momento en que hubo 22-- y once mucho más que en el mes de enero-junio de 2020 --17--.

En un aviso, la idea de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, cooperadora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el acompañamiento del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha señalado que al número de muertos entre enero y junio del año en curso habría que sumar un desaparecido.

Por su parte, solo a lo largo del mes de junio, se contabilizaron siete damnificados por algún género de percance en las costas y también instalaciones acuáticas de Canarias. De estos, 4 fueron víctimas fatales por sumersión, un desaparecido y (2) heridos de carácter moderado.

Mientras, a los 28 muertos y la persona desaparecida en los seis primeros meses de 2022 habría que sumar tres heridos en estado crítico, cinco heridos con lesiones de carácter grave, (22) moderados, (6) leves y (9) rescates de personas que resultaron indemnes.

El 69% de los muertos determinados fueron extranjeros de hasta 7 nacionalidades distintas: Polonia (2), Alemania (2), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y Extranjeros (3).

Por islas, Tenerife contabilizó 7 muertos por sumersión; Gran Canaria y Fuerteventura, 6 muertos c/u; Lanzarote, (4); La Gomera, (3); El Hierro y La Palma (1 c/u); La Graciosa no registró ningún óbito.

Además, por actividad, el 64% (18) de los muertos eran bañistas; pescadores, 11% (3); submarinistas, 3% (1); atletas acuáticos, 4% (1) y en el apartado otros, 18% (5).

Finalmente, por ámbitos, las playas prosiguen siendo el ambiente en que mucho más siniestralidad con resultado mortal se causó, con el 43% de las situaciones, seguido de puertos y zonas de costa (39%); piscinas naturales (diez%) y piscinas (8%).

Más información

'Canarias, 1500 km de Costa' cifra en 28 la gente fallecidas por ahogamiento en las islas entre enero y junio