• martes 31 de enero del 2023

Canalink va a recibir mucho más de 23 millones para conectar Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por cable submarino

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic.

Canalink, compañía ligado del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), va a recibir 23,4 millones de euros de ayudas de europa para el despliegue de un cable de fibra óptica entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, tal como la realización de una investigación para el despliegue de nuevos cables en el Archipiélago.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que este nuevo emprendimiento piensa un "tercer salto" tras poder conectar el cable submarino desde Tenerife a Gran Canaria y La Palma y desde Gran Canaria a Lisboa, y además de esto logra "prácticamente conectar Canarias con el planeta desde el criterio digital y desde la perspectiva de las telecomunicaciones".

Pedro Martín ha destacado que asimismo hace más fuerte una compañía como Canalink, que presta servicios a compañías como Vodafone, Más Móvil u Orange y compañías africanas como Maroc Telecom, la más esencial de Marruecos, y que asimismo maneja el 70% del tráfico digital por cable submarino que tiene Mauritania.

El presidente insular incidió en que este emprendimiento introduce un factor de rivalidad, ya que sin la aportación de Canalink únicamente habría una única compañía que tendría el monopolio de todo el sistema, y además de esto dejará ingresar cable submarino de última generación, con una vida útil de unos 30 años.

Para la puesta en marcha de este emprendimiento, el Cabildo de Tenerife aportará un total de 11 millones de euros, más allá de que se estima que Canalink logre conseguir unos provecho cada un año de entre 5 o 6 millones de euros merced al despliegue del nuevo cable submarino y la entrada de novedosas compañías que contraten sus servicios.

Tras haber firmado durante el día de ayer la subvención, de ahora en adelante comenzarán los procesos de certamen y licitación y el período de ejecución del nuevo cable submarino para conectar Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura va a durar unos 46 meses, teniendo de límite hasta finales de 2026 para arrancar este emprendimiento.

Más información

Canalink va a recibir mucho más de 23 millones para conectar Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por cable submarino