• miércoles 05 de octubre del 2022

Bono de Podemos y sus planteamientos sobre el Sáhara: "lo contamos de colega, hay que comerse la lengua un tanto"

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep.

El ex- presidente del Congreso de los Diputados y ex- ministro de Defensa de España José Bono, que participa este jueves en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental, indicó que Podemos, colega de gobierno del PSOE en España, es un partido "extremista" que prosigue suponiendo en "agredir a Marruecos" y meditar que la situación de hoy es la "misma que en el momento en que regía Hassán II".

"Lo disponemos de colega, hay que comerse la lengua un tanto, a mí no me agrada lo que defienden en estos planteamientos. Si deben realizar críticas en la política en todo el mundo tienen campos muy abonados y que conocen bien para ser críticos", apuntilló en afirmaciones a los cronistas antes de impartir la charla inaugural.

En este sentido, Bono ha invitado al partido morado a llevar a cabo como él que, ha dicho, tuvo "independencia para ser crítico con Marruecos" y para ponerse "la toga y proteger a los líderes del Frente Polisario en el Tribunal de Orden Público (...). Las cosas cambian y el Polisario asimismo cambia".

Para el ex- ministro de Defensa, el colega de gobierno de los socialistas en el Ejecutivo central es un partido "extremista, con unos planteamientos que en este momento pide y precisan poner en valor los que piensan que electoralmente son mucho más convenientes", apuntando que es "viejo, rancio y en Podemos existen muchas capillas, si escucha a Pablo Iglesias le habla lo mucho más viejo, lo mucho más rancio de aquel comunismo aun precarrillista".

Para formar parte en esta Conferencia, Bono ha asegurado que se ha documentado para ofrecer su opinión "sosiega, no dogmática" con relación a lo que piensa sobre el Sáhara y donde comprende que el inconveniente "mucho más grave" del territorio "no es tanto el político, que subyace tras la soberanía o el término de la soberanía", sino más bien el de su confort.

En este sentido, se refirió a un informe de Acnur que recopila que "hay un porcentaje altísimo de pequeños con anemia, de personas que no tienen la posibilidad de entrar a la facultad mucho más que un uno por ciento o de mujeres embarazadas con gravísimas adversidades" de salud.

Por ello, ha considerado que los saharauis, "como cualquier pueblo capaz, como cualquier persona, como cualquier conjunto poblacional, quieren confort, resoluciones, considerablemente más que resoluciones", y en este sentido la ONU ha dictado "muchas resoluciones, una de ellas charla de un referéndum y el Frente Polisario se asentó en reclamar un Estado sin dependencia", al tiempo que el Reino de Marruecos en "integrarlo como un territorio mucho más".

Al respecto, ha apuntado que a su parecer la solución "mucho más eficiente es la de la autonomía", con lo que comprende que "es imposible menospreciar la oferta que hace Marruecos de una zona autónoma entre otras muchas cosas pues la ONU la ha valorado, EEUU, España, es una oferta seria". Además añadió que se ha leído la plan de actuación que proporciona Marruecos y le semeja "seria", piensa que debe negociarse.

De todos métodos, ha considerado que "bastante gente tienen una opinión contraria a Marruecos y a eso que Marruecos ofrezca" pero ha incidido en que el país alauita de hoy "no es" el de Hassan II, en tanto que en el momento en que llegó Mohamed VI "logró un cambio esencial. Aquella época de plomo se terminó y nuestro Rey impulsó la investigación de los crímenes realizados en la época de su padre".

"El Marruecos de el día de hoy no es el de hace 20 años y merece esa oferta ser estudiada. No por estar en pos de Marruecos, sino más bien pues pienso que es capaz. La población saharaui precisa resoluciones", apuntilló para añadir que en el Polisario "tampoco hay una democracia interna para que se les ponga de ejemplo democrático", con lo que invitó a oír "al que no piensa" como uno mismo.

Por ello, ha aceptado que le crea "promesa" la iniciativa de autonomía para el Sáhara, puesto que según la plan de actuación hay competencias en materia económica, de comercio, de industria, de cultura. En cuanto al poder que puede ofrecerte una autonomía apuntó que a Cataluña "no les semeja bastante la autonomía que tienen y no obstante tienen mucho más poder político que varios estados federados del mundo", con lo que ha considerado que la solución "debe venir por la democracia y Marruecos dió un paso esencial por la democracia".

Cuestionado por la vulneración de derechos que se cometen con los saharauis, indicó que en la actualidad "se prosiguen vulnerando en todas y cada una de las unas partes del mundo y en España y en EEUU, en todas y cada una partes".

Respecto a la oportunidad de que se generen mucho más inconvenientes de terrorismo yihadista con un Sáhara autonómico, Bono ha dicho no tener la información para contestar a ello, más allá de que ha matizado que como ministro de Defensa que fue y responsable de servicios misterios sabe que "en España se evitaron varios atentados con víctimas fatales merced a los servicios misterios marroquíes", con lo que se mostró complacido.

Añadió que aun en las "peores temporadas" de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, la policía y los servicios misterios españoles y marroquíes "han seguido cooperando".

Asimismo ha señalado que lo que "no desearía es que se prosiga pensando en que el alzamiento de fronteras es una solución" como desean en España "por servirnos de un ejemplo los catalanes separatistas, que desean alzar fronteras entre España y Cataluña", lo que calificó de "disparate" pues piensa que se está en otra dirección.

Más información

Bono de Podemos y sus planteamientos sobre el Sáhara: "lo contamos de colega, hay que comerse la lengua un tanto"