• martes 31 de enero del 2023

Belda prosigue como consejera no adscrita en el Cabildo de Tenerife y demanda "crueldad política" en Podemos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, diez Ene.

La exportavoz de Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, anunció este martes que proseguirá en la empresa como consejera no adscrita en lo que queda de orden mientras que ha denunciado la "crueldad política" que se ejercita en la capacitación morada.

En un aviso, Belda afirma que se le ha castigado "de manera explícita" tras comunicar su salida de Podemos en el mes de octubre y "esa represalia terminó demoliendo un conjunto político que hasta la actualidad fue marcando gran diferencia por su proactividad en proposiciones en pos de la ciudadanía y el territorio, su trabajo coordinado con la sociedad civil estructurada y su riguroso rastreo del programa".

Estos causantes, sigue, "que son los que se deben poner en valor, se han obviado, se me cesa sin justificaciones que argumenten que mi trabajo en la portavocía del conjunto se contraponga a los intereses de tipo político del mismo".

Con esta resolución, señala, "se crea un antecedente donde los 732 votos de las primarias del 2019 que apoyaron la candidatura como cabeza de lista y opción para la presidencia del Cabildo de Tenerife se han desvalorizado y dejan de tener interés para este partido".

Asimismo, apunta que el escrito firmado por cien personas votantes de izquierda y las 16 cartas recibidas de 30 colectivos distintas, los que acreditan el trabajo de María José Belda a lo largo de prácticamente 4 años de su portavocía y piden su presencia hasta el desenlace del orden, "no fueron tomados presente".

Belda esgrime el informe 'La crueldad política con motivo de género en España', editado por el Ministerio de Igualdad, para avisar de que se ejerce contra las mujeres como "cualquier género de agresión física o sicológica que ejercitan los causantes de partidos y otros actores políticos en oposición a las mujeres, con el objetivo de obstaculizar su presencia en la vida pública".

O así como se protege en una petición que presentó Podemos en cascada el mes pasado de noviembre donde dicen "los y las representantes públicos tienen, en este sentido, una particular importancia popular en el momento de adoptar formas de proceder acordes con unos valores democráticos y de respeto de los Derechos Fundamentales, se tienen que destacar aquí, entre otros muchos, los productos 9.2, diez.1 y 14 de la Constitución Española, relativos a la independencia y también igualdad real y eficaz, la dignidad de la persona y la igualdad y prohibición de discriminación, respectivamente".

En esa línea señala que esa crueldad se viene ejercitando contra ella desde octubre en el momento en que estaba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York representando al conjunto en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En ese instante, resalta, la organizadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, "rompió de manera unilateral el pacto de acompañamiento de afuera al gobierno insular del Cabildo de Tenerife sin preguntar ni comunicar antes" y un par de días después anunció que la militancia la cesaría como representante.

"El hecho de saber el cese horas antes que la novedad se hiciese pública revela que esta fue una resolución tomada por la ejecutiva del partido en sepa de la participación de la militancia", señala.

Belda dice que se le sostuvo como representante "para no llevar a cabo estruendos con ocasión de la celebración de las primarias" y para sacar adelante el Pleno de los capitales pero en los últimos meses se le ha "invisibilizado" en las publicaciones del partido que se hacen desde las comunidades en el momento en que fué "cofundadora" de Podemos en Tenerife.

En su opinión, "no hay duda de que se han usado las herramientas del patriarcado" para "silenciar" su actividad y cesarla de su cargo "sin razón objetiva para esto".

"La verdad es que jamás se ha consultado a la militancia y además de esto se ha obviado la voz de la sociedad articulada que ha pedido a través de escritos que se sostuviese la portavocía en el Cabildo", señala.

En esa línea critica la "verticalidad" que hay en el partido ya que "ha desaparecido" la horizontalidad y "ofrecer fuerza a la voz de la ciudadanía en las gestiones". "Todo lo mencionado ha desaparecido, quedando como mensaje para la ciudadanía que Podemos fué quien ha matado la promesa", añade.

"Es por este motivo y desde la mayor de las certidumbres que no voy a aceptar esta situación. No voy a dejar que se me desplace por trabajar, por realizar un programa, por haber dejado en un óptimo sitio a un conjunto en el Cabildo Insular. No voy a dejar que se me trate tal y como si hubiera hecho algo que fuera contra los principios que defiendo y dejar que se me arrebate todo el trabajo que se hizo bajo mi portavocía. Es por tal razón por la que de aquí a final de mayo me voy a quedar como no adscrita representando a quienes me han votado, resolución que he consultado con la gente que han avalado mi trayectoria y como es natural con la gente que conforman las interfaces y asociaciones, a las que deseo agradecer su acompañamiento, perseverancia y deber", concluye.

Más información

Belda prosigue como consejera no adscrita en el Cabildo de Tenerife y demanda "crueldad política" en Podemos