Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Aviso naranja y amarillo en Canarias por altas temperaturas y fenómenos costeros

Aviso naranja y amarillo en Canarias por altas temperaturas y fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Canarias el aviso naranja (riesgo importante) y el aviso amarillo (riesgo) por las altas temperaturas que se esperan en los próximos días, alcanzando hasta los 37 grados, así como por fenómenos costeros adversos, con vientos de hasta 61 km/h (fuerza 7), según ha informado a través de su portal web.

Para este martes, 11 de julio, se ha emitido un aviso amarillo en Gran Canaria debido a las temperaturas máximas de 36 grados, especialmente en las medianías del oeste, sur y sureste, así como en la cuenca de Tejeda. Además, no se descarta que algunos puntos de las medianías lleguen a alcanzar los 37 grados.

También se ha emitido un aviso amarillo en Fuerteventura y Tenerife por las máximas de 34 grados, afectando principalmente a las medianías y zonas de interior del sureste del área metropolitana de Tenerife y de Fuerteventura.

A partir de las 22.00 horas de hoy, se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos debido al viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en las costas sureste y oeste de Gran Canaria, y en las costas sureste de Tenerife, principalmente en el mar.

Para el miércoles, 12 de julio, se ha emitido el aviso naranja en Gran Canaria por las temperaturas máximas de 37 grados, especialmente en las medianías del oeste, sur y sureste de la isla, así como en la cuenca de Tejeda, pudiendo llegar localmente a los 39-40 grados en algunas zonas de las medianías.

Además, habrá aviso amarillo en todo el archipiélago por las máximas de 34 grados, que afectarán a zonas de interior del sureste del área metropolitana de Tenerife, zonas de interior orientadas al sur de Fuerteventura y Lanzarote, y a medianías orientadas al sur y suroeste del resto de las islas. También se espera que en Tenerife, especialmente en las medianías, los termómetros lleguen a registrar máximas de 36 grados, y no se descarta que algunos puntos de las medianías del suroeste alcancen los 37 grados.

Por otro lado, se ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro, debido al viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en las costas norte y noreste, principalmente en el mar.