• miércoles 05 de octubre del 2022

ASG afirma que si se charla de descentralización el Centro Nacional de Vulcanología debería ir en La Palma

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago.

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) --capacitación que rige en el Ejecutivo canario--, Casimiro Curbelo, ha apuntado que si se charla de descentralización en todo el país y regional, comprende que el Centro Nacional de Vulcanología debería posicionarse en la isla de La Palma.

Curbelo piensa que "es bueno" meditar en la descentralización, puesto que ha manifestado que en estas semanas ha visto el enfrentamiento sobre la localización en Canarias del Centro Nacional de Vulcanología y ha apuntado que "absolutamente nadie desea ponerle algo de lógica".

En relación con esto el asimismo presidente del Cabildo de La Gomera ha considerado a lo largo de una entrevista en 'La Mañana de la Cope' obtenida por Europa Press, que dicho centro debe ponerse en una isla que "verdaderamente tenga un interés científico y se genere la descentralización".

Por ello, comprende que "no debe caber ni discusión" en que el Centro Nacional de Vulcanología se instale en La Palma, en tanto que ha apuntado que en el marco regional, por servirnos de un ejemplo, salvo la Diputación del Común que está en La Palma, el resto de organismos canarios "están en Gran Canaria y Tenerife, y además de esto por duplicado".

"Si el presidente de este país habla de la descentralización administrativa para la España vaciada, si nosotros hablamos del desarrollo demográfico y la descentralización de las islas capitalinas a las no capitalinas, que duda debe caber, ninguna. Lo que pasa es que la política se mete en todo y después vienen los machitos políticos, que no, que Canarias debe medrar en igualdad de ocasiones", puntualizó.

Además ha señalado que la doble insularidad que padecen las islas no capitalinas del archipiélago provoca que en estos instantes tengan una "población avejentada y que está disminuyendo", con lo que cuestiones como "la inflación y los altos costes en modelos básicos influyen de manera negativa para el desarrollo y avance en estas islas", de tal modo que ha señalado que "no" tienen "igualdad de ocasiones".

En relación con esto, siendo cuestionado por qué razón no podría haber un presidente de Canarias de una isla no capitalina señaló que "eso forma parte asimismo del egoísmo de los partidos" y si bien aseguró que el Gobierno regional "en este momento está en las manos adecuadas, en Ángel Víctor Torres", si él tuviese la opción después de ser alcalde, presidente de cabildo, diputado, senador, le "falta solo ser presidente del Gobierno", algo que le "encantaría".

"¿Hay opciones? Hay las que hay, no son muchas, por ejemplo causas pues disponemos un partido que su proyección política y electoral está en una isla (...) A absolutamente nadie le amarga un dulce pero en ocasiones los dulces hay que conseguirlos, hay que adquirirlos para lograr consumirlos", puntualizó.

De todos métodos, ha señalado que este año electoral lo encara como sus responsabilidades políticas, "con mucha resolución" y "mucha ilusión", por el hecho de que Canarias "cada día tiene mas inconvenientes", con relación al reto demográfico, inmigración o planificación territorial. Agregó que ASG "no" aspira solo a gobernar La Gomera, en tanto que los ciudadanos "saben" que desde una isla se pone "toda" la "aptitud a fin de que Canarias se expanda".

Más información

ASG afirma que si se charla de descentralización el Centro Nacional de Vulcanología debería ir en La Palma