• martes 31 de enero del 2023

AMPL.- Gobierno y cabildos certifican la gratuidad del transporte público y prevén un incremento medio de usuarios del 4%

img

El Ejecutivo abonará mucho más fondos si los 81 millones son deficientes y fija en 15 viajes por mes el mínimo para ser viajero frecuente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los presidentes y consejeros de Transportes de los siete cabildos han firmado este jueves el protocolo que certifica la gratuidad del transporte público terrestre en las islas --en guagua y tranvía-- en 2023.

La medida va a entrar en vigor desde el 1 de enero y va a estar limitada a los individuos comunes que efectúen por lo menos 15 viajes por mes --más allá de que se abre la puerta a ciertos cabildos a aceptar menos viajes según su sistema informático-- con un coste aproximado total de 81 millones que se examinará caso de que sea deficiente.

Tanto Torres como el asesor de Transportes, Sebastián Franquis, apuntaron que desde el momento en que entró en vigor el descuento del 50% por la parte del Estado, el incremento medio de los usuarios fué del 14% y en este momento se estima un 4% mucho más.

El presidente mostró su deseo de que el servicio sea "lo más bien que se pueda", algo que se sostiene en el incremento de personal y compra de guaguas que hicieron ciertos cabildos, y la "coordinación" entre gestiones.

Ha reconocido que la medida se toma a causa de una enmienda de CC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que es una "optimización" para la utilización del transporte público, la movilidad y la "descarbonización" de las islas.

Franquis ha apuntado que probablemente halla un "incremento esencial" de usuarios en ciertas líneas o islas y para poder ver como evoluciona hay una comisión persistente que va a investigar el avance y también encontronazo de la gratuidad.

El ingreso a la gratuidad se va a hacer a través del bono habitante canario o las costumbres que tenga cada cabildo y los individuos de primera oportunidad solo deberán abonar la expedición del bono --para los en marcha hay un desarrollo de transición hasta el 28 de febrero--.

El asesor ha instado a los ciudadanos a "explotar esta ocasión" para mudar la movilidad y a los cabildos a proteger que el servicio "sea de calidad" para eludir el efecto opuesto de que los individuos no utilicen el transporte.

Además piensa que los 81 millones presupuestados por el Gobierno central tienen la posibilidad de ser suficientes más allá de que en el final del primer período de tres meses se va a hacer una primera evaluación, ya que en el caso de no contemplar los costos, el Ejecutivo regional se compromete a dar mucho más fondos.

Habrá 2 pagos cada un año a los operadores del servicio ya que no tienen capital y el 20% de los fondos se distribuirá desde criterios relacionados con el número de viajes y las pérdidas de las compañías de transporte.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que se abre un "reto interesante" para la movilidad y comprende que hay que "explotar la posibilidad" para consolidar un transporte público de calidad y que de cobertura a la demanda.

En la situacion de su isla ha apuntado que se ha contratado "mucho más personal que jamás" en Titsa, la compañía que trabaja el servicio de guaguas, y está en marcha un pedido de 120 novedosas guaguas.

Martín piensa que la utilización del transporte público "llega para quedarse" y ha incidido en las actualizaciones para la movilidad y la sostenibilidad ambiental.

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura y titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ha valorado que se tome una medida "en beneficio de la población", ya que va a abaratar sus costos de movilidad en un instante de altos costos derivados de la guerra de Ucrania y la inflación, y también impactará asimismo en el medio ambiente.

Más información

AMPL.- Gobierno y cabildos certifican la gratuidad del transporte público y prevén un incremento medio de usuarios del 4%