Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Alerta por fuertes vientos y oleaje en Canarias debido a la borrasca 'Nelson' este Viernes Santo

Alerta por fuertes vientos y oleaje en Canarias debido a la borrasca 'Nelson' este Viernes Santo

Una borrasca llamada 'Nelson' continuará azotando la Península este Viernes Santo, poniendo en alerta a 37 provincias españolas, incluidas las Islas Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado lluvias, vientos fuertes, nieve, oleaje y tormentas en varias regiones del país.

En Madrid se han activado alertas por nieve, mientras que en Andalucía, provincias como Almería, Cádiz y Granada están en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros. En Huesca, la alerta naranja es por tormentas, lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza hay alertas amarillas por tormentas.

El viento será un factor de alerta en Albacete y Ciudad Real, la nieve en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. En Girona y Lleida, las fuertes ráfagas de viento serán motivo de alerta, al igual que la nieve en Lleida.

En Galicia, las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra tendrán oleaje importante, con olas de hasta 8 metros. Madrid y La Rioja están en alerta por nevadas, mientras que Murcia está bajo alerta por rachas de viento y oleaje.

Las ráfagas de viento también mantendrán en alerta a Navarra, junto con lluvias y nevadas. Guipúzcoa y Vizcaya tienen alerta naranja por fenómenos costeros. En la Comunidad Valenciana y Alicante, se esperan fuertes ráfagas de viento y en Alicante también fenómenos costeros, mientras que Castellón está en alerta por tormentas. En Melilla, se ha activado la alerta por fenómenos costeros.

En las Islas Canarias, se pronostican fenómenos costeros y vientos fuertes con ráfagas de hasta 70 km/h. Hay alerta importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; alerta por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y alerta por oleaje y ráfagas de viento en La Gomera.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en el suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias. La cota de nieve bajará a 800/1.400 metros y se esperan vientos fuertes en diversas zonas del país.

Se espera que 'Nelson' siga afectando a la Península con frentes atlánticos, cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas. En las Islas Canarias, se esperan cielos nubosos y lluvias localmente intensas en la mitad occidental del archipiélago. La cota de nieve fluctuará en diferentes áreas del país.

Las temperaturas máximas variarán en diferentes regiones, con aumentos en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descensos en el resto. Las mínimas se incrementarán en Cataluña y disminuirán en la mitad sureste peninsular. Las heladas serán limitadas a zonas montañosas del centro y norte de la Península.

En cuanto a los vientos, predominarán del suroeste en la mayor parte de la Península, con ráfagas fuertes en áreas específicas. En Baleares, serán moderados del sur y en Canarias del noroeste, con intervalos de viento fuerte.