• martes 31 de enero del 2023

Afectados por la erupción en La Palma ven "poquitísimo" los 9,5 millones de la UE para la reconstrucción

img

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 26 Dic.

La vicepresidenta de la 'Interfaz de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021', Fátima Ramos, cree que la asistencia de 9,5 millones aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo para la reconstrucción de La Palma es "poquitísimo" dinero.

En afirmaciones a Europa Press reitera que que les "pareció poco" ya que la erupción en Cumbre Vieja "es la mayor catástrofe de este calibre" en los últimos cien años en Europa y no comprenden como Alemania, por servirnos de un ejemplo, ha recibido 612 millones por las crecidas de agua del pasado verano, por mucho que en La Palma no haya habido muertos.

Según Ramos, "o Europa no nos desea bastante o nuestros mandatarios no fueron capaces de aclarar y mandar proyectos correctos".

En similares términos se expresa Juan Vicente Rodríguez, de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, que comprende que el importe es "irrisorio" ya que los daños de la erupción, según el cálculo del Gobierno de Canarias, rozan los 850 millones.

"9.000.000 no da para bastante pero si se emplean bien no es malo", sintetiza.

España, que recibió en el mes de mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a los 1.000 millones de euros (semejante al 2,19% del PIB de Canarias) por la erupción.

La asistencia se aprobó por 555 votos a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, lo que piensa el paso final para adoptar formalmente este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) que prevé asimismo subvenciones para otros seis países damnificados por catastrofes naturales en el lapso de 2021.

Más información

Afectados por la erupción en La Palma ven "poquitísimo" los 9,5 millones de la UE para la reconstrucción