• sábado 08 de octubre del 2022

Advierten otro 'conjunto sísmico' bajo el Teide con mucho más de 630 acontecimientos sísmicos de bajísima intensidad

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul.

La Red Sísmica Canaria que trabaja el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado desde antes de las 06.00 horas de este martes un nuevo 'conjunto sísmico' situado bajo el Teide con mucho más de 630 acontecimientos de bajísima intensidad y a profundidades de entre 9 y 12 km al suroeste de Pico Viejo.

Desde Involcan señalan en una nota que este 'conjunto' tiene peculiaridades muy similares a los que se asentaron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el pasado diez de junio.

Así, señala que "el origen mucho más posible es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, dentro del sistema hidrotermal del volcán Teide" mientras que precisa que "no supone una mayor posibilidad de una erupción, pero sí ten en cuenta que Tenerife todavía es una isla volcánicamente activa".

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) apunta asimismo que la actividad en todas y cada una estas series empieza con el registro de una señal de extendida duración, sin fases sísmicas establecidas, y con contenido elevado frecuencial, dando paso ahora a una extendida serie de cientos de acontecimientos de pequeña y afín intensidad que suceden a intervalos prácticamente regulares de tiempo, con apariencia de "repique de tambor".

En ciertos instantes, aun, los 2 géneros de señales coinciden en el tiempo.

Series de esta clase, sigue en un aviso, fueron registradas en varias oportunidades en la región, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsisimicidad efectuada en Las Cañadas y que probaron que esta clase de actividad podría ser recurrente.

La alta detectabilidad de la Red Sísmica de Canarias del IGN deja en estos instantes advertir y encontrar esta actividad, "relacionada indudablemente con procesos dentro del complejo Teide-Pico Viejo".

En esa línea apunta que la actividad analizada señala un reajuste de presiones en la parte de abajo de la corteza, gracias a la naturaleza volcánica del edificio insular y a los procesos magmáticos en hondura.

Este género de actividad, apunta el IGN, es "esperable" en islas volcánicas activas y puede quedar a esa hondura o ofrecer sitio a una actividad sísmica mucho más somera más adelante, "sin que esto apunte a un desarrollo eruptivo más adelante próximo".

Más información

Advierten otro 'conjunto sísmico' bajo el Teide con mucho más de 630 acontecimientos sísmicos de bajísima intensidad