• martes 31 de enero del 2023

Acuerdan remitir un informe al Defensor del Pueblo sobre las medidas para mitigar los efectos del volcán de La Palma

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene.

La Comisión Mixta para la reconstrucción, restauración y acompañamiento a la isla de La Palma ha aprobado el día de hoy viernes un informe que va a ser remitido al Defensor del Pueblo con todas y cada una de las medidas que se han adoptado, a fecha 31 de diciembre de 2022, para mitigar los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras una exclusiva asamblea de la Comisión Mixta, donde estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata.

El ministro Bolaños aseveró que la vinculación que tiene el Gobierno de España con La Palma "está fuera de toda duda". De hecho, deseó rememorar que es la séptima vez que visita la Isla desde el instante en que se inició la erupción volcánica y resaltó que con el acercamiento de el día de hoy, ahora se han festejado once asambleas de la Comisión Mixta.

Félix Bolaños resaltó que la asamblea fué "muy útil, de combatir los inconvenientes de la mano y de arreglar todo lo que esté en la mano de las Administraciones Públicas; una colaboración leal y también institucional entre diferentes gobiernos que prosigue andando hasta el momento en que logremos reconstruir todos y cada uno de los proyectos de vida que se vieron truncados como resultado del volcán.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado que no hayan llegado las ayudas a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma por el hecho de que los servicios económicos de las Administraciones eficientes han acreditado la distribución de 605 millones de euros. En la situacion del Gobierno de Canarias, especificó que se han entregado cerca de 70 millones.

Con en relación a la urgencia habitacional de las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de la erupción volcánica, Ángel Víctor Torres aseguró que todas y cada una ellas "recibieron una contestación con la distribución de una casa" y precisó que solo quedan 2 personas alojadas en un hotel a las que se les ofreció una casa modular y han favorito aguardar por un piso, que les se entregará este mes febrero.

En esta línea, el presidente añadió que un total de 298 casas fueron adquiridas por el Gobierno de Canarias para poner predisposición de los damnificados, a eso que hay que sumar 531 familias que reciben el pago del alquiler por la parte del Ejecutivo canario, lo que suma un total de 829 familias a las que se les dió contestación a su situación de urgencia habitacional.

Torres ha adelantado, además de esto, que el complemento de 30.000 euros para las familias que perdieron sus casas se comenzarán a entrar en el mes de febrero, a eso que se aúna el decreto ley aprobado el mes pasado de diciembre para el campo primario, cuyas ayudas ahora fueron entregadas a los damnificados.

En cuanto a la planificación y reconstrucción de la isla de La Palma, el jefe del Ejecutivo canario especificó que un total de 150 familias obtuvieron licencia urbanística o han comenzado a crear sobre suelo rústico, a las que se sumarán otras 250 familias mucho más.

En este sentido, anunció que esta tarde va a haber una asamblea con los vecinos para tratar el boceto del nuevo decreto de reconstrucción en el que la intención es "el consenso máximo, percibir a todas y cada una de las partes, llevarlo a cabo lo antes posible pero no poniendo el tiempo por enfrente al consenso; un boceto en el que deseamos proposiciones críticas y edificantes a fin de que sea el más destacable decreto viable".

Más información

Acuerdan remitir un informe al Defensor del Pueblo sobre las medidas para mitigar los efectos del volcán de La Palma