Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Abril más caluroso en Canarias en 63 años.

Abril más caluroso en Canarias en 63 años.

El mes de abril en Canarias ha sido uno de los más cálidos desde 1961, con una temperatura media de 19,2 grados, lo que representa una anomalía positiva de +2,7 grados. Esto confirma un carácter extremadamente cálido para la región durante el mes pasado.

En cuanto a las precipitaciones, fueron escasas, con una media de 4,2 mm, lo que representa solo el 27% del valor esperado. Este fue el mes número 12 más seco desde 1961, según la serie de referencia 1991-2020.

A pesar de comenzar con temperaturas cercanas al valor medio, el flujo del suroeste generó un ascenso de temperaturas los días 4 y 5 debido a una vaguada con frente. Después, con la presencia de una dana al oeste de Canarias y otra al norte de África, las temperaturas aumentaron significativamente a partir del día 9.

Los mayores ascensos de temperatura se registraron los días 11 y 12, con valores hasta 9 grados por encima de la media de referencia. A partir del día 19, las temperaturas comenzaron a descender con la llegada de un frente asociado a una borrasca sobre la Península Ibérica.

Hubo tres períodos de precipitaciones en el mes, destacando el episodio del día 1, las precipitaciones moderadas en Tenerife y Gran Canaria entre los días 20 y 22, y las lluvias débiles entre los días 27 y 30, asociadas a un frente poco activo.